Política

Se defendieron los intereses de Catamarca

En el marco de la sesión en la que se votó el proyecto de modificación al Impuesto a las Ganancias, el senador nacional Dalmacio Mera reivindicó el debate y las negociaciones que llevaron a la formulación de un dictamen de mayoría consensuado entre oficialismo y oposición que tuviera en cuenta las exigencias y necesidades de las Provincias.

“Luego de intensas jornadas de trabajo junto a algunos senadores, elaboramos un proyecto viable de reforma del Impuesto a las Ganancias y Monotributo, ya que el proyecto proveniente de la Cámara de Diputados no contemplaba un financiamiento sostenible en el tiempo y atentaba contra los intereses de Catamarca, por ejemplo, al restituir las retenciones a la minería”, explicó Mera.

Según estimó el legislador por Catamarca, “esto hubiese ocasionado una pérdida en la recaudación de $922,5 millones para la provincia y unos 307,5 millones en el conjunto de municipios y hubiese determinado el cierre anticipado del yacimiento Bajo de la Alumbrera, con un impacto económico importante en la provincia y una pérdida de puestos de trabajo irreparable”.

“Mi postura fue firme en pos de los intereses de los catamarqueños”, remarcó Mera, quien, solicitó junto a otro grupo de senadores al Presidente de la Nación “que convoque de forma urgente al diálogo con los gobernadores, las centrales sindicales y los distintos bloques legislativos”.

Al subir el mínimo no imponible de los trabajadores y al duplicar los montos de los ingresos brutos de los monotributistas, incluyendo al mismo tiempo un mecanismo de actualización automática, el senador nacional Mera consideró que “se llegó a consensuar una ley que beneficia a 400 mil asalariados, 1 millón 500 mil monotributistas y 140 mil jubilados”.

Otro punto relevante en el que Mera trabajó fuertemente como miembro de la Comisión de Presupuesto y Hacienda para que sea incorporado, es el que contempla “la exención del pago del Impuesto a las Ganancias de las horas extras de días no laborables”.

El proyecto aprobado dispone que en el caso de las horas extras en días laborables, las mismas no provocarán un salto de escala. Es decir, los trabajadores pagarán la misma alícuota que tributaban previo a incorporar las horas extras.

“De esta manera”, dijo Mera, “dimos solución a una vieja demanda del sector público de la salud catamarqueño como es el caso de las guardias médicas”.

El representante por Catamarca en el Senado de la Nación se mostró finalmente “muy satisfecho con el logro alcanzado en esta materia a partir de un diálogo maduro entre diferentes sectores y en un marco institucional”.

“Pudimos garantizar un proyecto ley que no avasalla los derechos de los trabajadores y jubilados, que es responsable con respecto a los ingresos de las provincias y sus municipios y, fundamentalmente, que es sostenible en el tiempo y no depende de los vaivenes políticos”, concluyó Mera.

Parlantes