Tecnología

Facebook lanza sus primeras medidas contra las noticias falsas

Mark Zuckerberg reconoció la responsabilidad de su plataforma en la diseminación de falsedades y engaños sobre hechos y personajes de actualidad.

Facebook, la red social de Mark Zuckerberg, anunció que dará los primeros pasos para identificar y bloquear la distribución de noticias falsas en su plataforma después de ser duramente criticada durante la campaña que llevó a Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, entre otros hechos políticos de repercusión internacional como el Brexit en Gran Bretaña o el referéndum que marcó la salida de Matteo Renzi en Italia.

 

En un post en su blog, el gerente de producto Adam Mosseri afirmó que Facebook se centrará "en lo peor de lo peor" de los engaños difundidos por los llamados "spammers" para su propio beneficio. El gigante de Internet anunció cuatro medidas en este sentido, a las que Mosseri consideró como "pasos iniciales" y "pruebas de aprendizaje".

 

En primer lugar, Facebook agregará botones que harán que cualquier usuario pueda indicar a la plataforma que considera una noticia como falsa. "Hemos confiado fuertemente en nuestra comunidad para que nos ayude en esta cuestión", señaló Mosseri. Se trata esta de una medida con la que Facebook vuelve a eludir su rol editorial y deja la responsabilidad en los usuarios.

 

Facebook lanzará nuevos botones para denunciar noticias falsas.

Además, sumará a organizaciones externas que se dedican al chequeo de datos para que revisen los contenidos sobre los que Facebook y su comunidad de usuarios tengan dudas.  "Si las organizaciones de verificación identifican la noticia como falsa, será etiquetada como 'controvertida' y habrá un link que llevará al artículo en el que se explica por qué", indicó Mosseri. Además, las noticias "controvertidas" aparecerán en lugares menos destacados de los flujos de posteos de cada usuario y se advertirá de los cuestionamientos al contenido cuando los usuarios quieran compartirlas.

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Facebook anunció también que llegó a la conclusión de que "si la lectura de un artículo reduce significativamente las posibilidades de que la gente lo comparta, eso es una señal de que ese contenido ha engañado a la gente de alguna manera". De acuerdo a ello, Mosseri dijo que van a "testear la incorporación de esa señal" en sus métodos de rankeo de los contenidos.

Los usuarios recibirán una advertencia antes de compartir una noticia "controvertida".

Por último, Mosseri detalló un par de medidas para reducir los incentivos financieros a los sitios que generan y propagan noticias falsas con fines de lucro.

 

Jeff Jarvis, un especialista digital de la Universidad de Nueva York que se reunió esta semana con Mosseri, sostuvo: "Todo esto es bueno. Claro, hay otras cosas que me gustaría ver". Y añadió: "Me gustaría que Facebook contratara un editor".

 

Zuckerberg ha insistido que no son "una compañía de medios", pero en un posteo en las últimas horas en su perfil en Facebook, el empresario escribió: "Aunque no escribamos las noticias que ustedes leen y comparten, sí reconocemos que somos más que un distribuidor de noticias. Somos una nueva plataforma del discurso público; y eso significa que tenemos un nuevo tipo de responsabilidad".

 

Aaron Sharockman, director de la organización PolitiFact, comentó en BuzzFeed sobre estas medidas: "Están estirando el cuello un poquito pero creo que van a tener que estirarlo un poco más porque hay tantas falsedades fluyendo por Facebook, que Facebook va a tener que ocuparse mucho para atacar este problema".

 

En los tres meses finales de la campaña electoral para las presidenciales en Estados Unidos la propagación y comentarios de contenidos falsos en Facebook se disparó y superó al contenido de los principales medios serios, según un análisis de Buzzfeed.

 

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Uno de los contenidos falsos más compartidos fue el que aseguraba que el papa Francisco apoyaba al candidato republicano Donald Trump, así como otro que afirmaba que su adversaria demócrata, Hillary Clinton, apoyaba una supuesta red pedófila que operaba desde una pizzería de Washington.

 

Pese a que fue desmentido, un hombre de Carolina del Norte entró armado en el restaurante para "investigar por sí mismo"si la conspiración era real y allí había niños utilizados como esclavos sexuales. Finalmente se entregó a la policía tras disparar unos tiros --sin que nadie resultara herido-- y comprobar que allí no había menores.

 

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La semana pasada, Clinton aseguró que "una epidemia de noticias falsas maliciosas y falsa propaganda" estaba amenazando a los ciudadanos estadounidense. "Está claro que las llamadas noticias falsas pueden tener consencuencias en el mundo real", agregó.

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