Sociedad

Monje hindú dice tener 120 años y tres secretos fundamentales para lograrlo

Parece tener 70. A lo sumo 80 años. Pero él asegura que nació el 8 de agosto de 1896. Eso es al menos lo que indica su identificación personal. Swami Sivananda es un monje hindú que dice tener las claves para haber cumplido 120 años.

Si lo que indica su pasaporte es correcto, Sivananda es el hombre más viejo que alguna vez haya existido, superando por cuatro años al japonés Jiroemon Kimura, quien alcanzó los 116 años y 54 días.

Pero Sivananda tiene tres claves que según él pudieron darle esta larga vida. En primer lugar, nada de sexo. El largo siglo que vivió fue en un absoluto celibato. ¿Nunca nada? Nada, afirma. La abstención es uno de los puntos que lo mantuvo con una extensa longevidad.

Otro de los secretos, dice el monje, es no haber consumido nunca especias, tan comunes en las recetas y la gastronomía de la India. Por último, la tercera clave es haber practicado yoga cada día, sin perderse una sesión.

"He mantenido una vida simple y disciplinada. Como cosas muy sencillas. Sólo comida hervida, sin aceite ni especias, arroz y guiso de lentejas con un par de chiles verdes", explicó Sivananda.

Cuando era pequeño, Sivananda perdió a sus padres y fue dado en adopción a un gurú espiritual hindú. Ahora, dada su avanzada edad, quiere ingresar en el Libro Guiness de los Récords. Sin embargo, no le quita el sueño y asegura ser feliz con lo poco que tiene.

"La gente mayor era más feliz con pocas cosas. En la actualidad, la gente es infeliz, no tiene salud y se ha vuelto deshonesta, lo cual me duele mucho", añadió Sivananda en declaraciones a medios de la India.

Parlantes