Tecnología

Publicidad online: Google generó hasta 18.800 millones de pesos en empresas argentinas

Las empresas argentinas que utilizan los servicios publicitarios de Google -las búsquedas y el sistema AdWords- generaron en el país una actividad económica anual de hasta 18.000 millones de pesos por el uso de esas herramientas, según un estudio privado realizado con datos de 2015 que se presentará hoy.

El informe, elaborado por la consultora Deloitte a pedido de Google, da cuenta de la relevancia del rol del gigante de Internet en la publicidad online, al puntualizar además del monto -calculado entre 5.000 y 18.000 millones de pesos-, que este impacto económico "sustentó entre 20.000 y 70.000 puestos de trabajo en una variedad de sectores de la economía argentina".

El objetivo del estudio fue el de estimar la actividad económica generada por las tecnologías de Google en los negocios de terceros: las empresas argentinas que usan esos servicios -posicionamiento en resultados de búsqueda y AdWords, que muestra anuncios además en otros sitios "asociados" con los que la firma estadounidense comparte los ingresos- así como por los creadores de contenido que se valen de YouTube y los desarrolladores que trabajan con el sistema operativo Android para teléfonos móviles "inteligentes" (smartphones) y tabletas.

Uno de los datos destacados remite al retorno de inversión: por cada peso invertido en AdWords, las empresas que utilizaron esta herramienta recibieron un promedio de hasta ocho pesos, precisa la investigación.

En este universo, las empresas más beneficiadas por el uso de estas herramientas son las PyMES, que "utilizan cada vez más Internet para conectarse con sus clientes y hacer crecer su negocio" en un contexto en el que "Internet y los servicios de marketing en buscadores online han ayudado a reducir las barreras de la publicidad, en particular para las pequeñas y medianas empresas", detalla el estudio.

Estas herramientas les permiten a las PyMES "competir con empresas más grandes en un pie de igualdad", analizó en una entrevista con Télam la gerenta de Políticas Públicas de Google para el Cono Sur, Eleonora Rabivnovich.

Un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda "democratiza la capacidad de competencia" de las empresas, remarcó la gerenta.

En 2015, alrededor de 30 millones de argentinos utilizaron Internet, según cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UTI), dato que según Deloitte "excede el promedio de la región latinoamericana y el Caribe", si bien está "por debajo del alcance de internet en los mercados desarrollados".

"Hay posibilidades de crecer aún más a medida que aumente la conectividad", afirmó Rabonovich, teniendo en cuenta perspectivas de ese aumento y del incremento del número de usuarios de "smartphones", dado el crecimiento de las búsquedas que traen aparejados.

En este sentido, Deloitte detalla en su informe una tendencia en aumento en el marketing de buscadores web en general (Bing, Yahoo, Ask, etc.), que "ha tenido un crecimiento de un 10% anual en Argentina desde 2013 y alcanzó los 1.900 millones de pesos en 2015".

Asimismo, la publicidad digital constituyó "alrededor del 13% de la inversión en publicidad en medios" de Argentina en 2015, números que "están por debajo de los indicadores respecto de la inversión en publicidad digital en mercados de Internet más maduros y también en comparación con otros países de la región, sugiriendo un potencial en oportunidades aún no explotadas por empresas en relación con la publicidad digital en Argentina".

Los datos utilizados en el estudio provienen en su totalidad de fuentes públicas, estatales y privadas, y Google "no proporcionó ninguna información para estimar y calcular" el impacto económico, aseguran fuentes del buscador.

El informe evalúa el impacto directo de los servicios estimando los beneficios que reciben los anunciantes mediante las herramientas de búsqueda y publicidad, y los pagos efectuados por Google a terceros. Se aplican multiplicadores económicos estándar, incluidos índices de valor agregado y multiplicadores insumo-producto, a las estimaciones de impacto directo para calcular el impacto económico total.

Para calcular los empleos sustentados por las empresas, se utilizan estimaciones de productividad laboral, definida como el valor agregado anual en la economía por persona empleada en 2015.

Por otro lado, el impacto económico también se midió en YouTube, que además es el segundo buscador más usado en internet, donde los creadores de contenidos generaron hasta 400 millones de pesos e implicaron hasta 2000 puestos de trabajos.

El ecosistema de desarrollo de aplicaciones de Android implicó el trabajo de 76.000 desarrolladores, aunque la medición corresponde a 2014 y a Latinoamérica en su conjunto y no a Argentina "dado que se desconoce la distribución de desarrolladores por país".

El otro elemento considerado por el informe es el de G Suite, como se llama al paquete de herramientas de administración, comunicación, almacenamiento y colaboración en la nube de Google, que según Deloitte le generó a las empresas que lo utilizaron hasta 440 millones de pesos en mejoras de de su productividad.

Este monto se explica por la reducción en costos de infraestructura que permite este paquete de aplicaciones, explicaron a Télam fuentes de Google que afirmaron que su uso "permite escalar y bajar las barreras de ingreso".

Parlantes
YPF