Internacionales

Cinco atentados en varias partes del mundo dejaron decenas de muertos

Hubo explosiones en Estambul, Nigeria, Yemen, Somalía y Egipto. En los ataques también se produjeron cientos de heridos.

Al menos 130 personas fallecieron en las últimas 24 horas en distintos atentados en el mundo y hay cientos de heridos. Los ataques ocurrieron en Turquía, Nigeria, Yemen, Somalía y Egipto, países que se encuentran en una guerra constante contra distintos grupos islámicos.

Turquía sufrió el octavo ataque en lo que va de 2016, año en el que ya fallecieron por culpa del terrorismo casi 300 personas y también vivió un fallido golpe de estado. Estambul fue blanco de un nuevo ataque terrorista. En esta ocasión, la cifra de muertos por el doble atentado ocurrido el sábado por la noche cerca de un estadio de fútbol aumentó ayer a 38, mientras que el número de heridos sigue superando el centenar. Las primeras investigaciones apuntan al Partido de los Trabajadores de Kurdistá (PKK) y ya hay 13 detenidos.

En Nigeria, al menos 3 personas han muerto y otras 17 han resultado heridas ayer en Maiduguri, la capital del estado nigeriano de Borno, en un doble atentado suicida en las inmediaciones de un mercado, uno de los objetivos habituales de la milicia islamista Boko Haram.

En Yemen, en total 48 soldados murieron y 29 fueron heridos en un atentado suicida perpetrado el sábado en un cuartel de Adén, según un nuevo balance difundido ayer por el director del departamento de la Salud. “Hemos contabilizado 48 muertos y 29 heridos en el atentado de la víspera en Adén. Todas las víctimas eran soldados presentes en el cuartel para cobrar su sueldo”, dijo Abdel Nasser al Wali. Un kamikaze hizo detonar su cinturón explosivo en el momento en que centenares de soldados esperaban su turno para cobrar su sueldo. El atentado fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

En Egipto, al menos 25 personas murieron y otras 49 resultaron heridas en una explosión cerca de la catedral ortodoxa copta de San Marcos, en El Cairo, según informó la televisión estatal citando al Ministerio de Sanidad.

La catedral es la sede del Patriarca de Alejandría, cabeza de la Iglesia ortodoxa copta. Se trata del ataque más grave en el país contra un lugar de culto cristiano en décadas.

El presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sissi declaró tres días de duelo oficial por el atentado, que calificó de “vil ataque de terrorismo”.

En Somalía, al menos 20 personas murieron ayer en un atentado suicida con un camión bomba en el puerto de Mogadiscio, reivindicado por el movimiento yihadista de los shabab, informó la policía. “Más de 20 personas, la mayoría de ellos civiles, murieron en la explosión”, dijo Ibranim Mohamed, oficial de policía, quien advirtió que el número de víctimas podría elevarse debido a la gran cantidad de heridos. El atentado fue rápidamente reivindicado por los shabab, islamistas somalíes aliados a Al Qaeda.

Arco Iris
Parlantes