Salud

Encuentro Nacional de Maternidad, Infancia y adolescencia

La provincia de Catamarca estuvo presente en el Encuentro Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia que se llevó a cabo en Buenos Aires

En representación del Ministerio de Salud de la provincia la Directora de Maternidad e Infancia, Dra María de las Mercedes Sosa Díaz junto con la Directora de Medicina Asistencial, Dra Claudia Palladino, participaron días atrás del Encuentro Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia a cargo de la Directora de Maternidad e Infancia de Nación que se llevó a cabo en la provincia de Buenos Aires.

En el encuentro estuvieron representantes de todas las provincias con el objetivo de realizar una evaluación de la situación de la salud materno infanto juvenil en el país; temática que se abordo desde diferentes ejes como la lactancia materna, campaña de invierno, embarazo adolescente, seguimiento del recién nacido prematuro de alto riesgo, entre otros.

Se profundizó sobre el Parto Respetado como parte de la implementación del modelo de asistencia de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia, para el cual, la cartera sanitaria rubricó acuerdos de cooperación y asistencia con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que comenzaron a ejecutarse en octubre pasado. “Estamos trabajando de manera muy comprometida sobre ese paradigma y en 2017 tenemos varios proyectos a concretarse”, sostuvo el director Lezcano.

Otros puntos abordados fueron Cardiopatías Congénitas y el Programa de Detección de Trastornos Neonatales que incluye la Pesquisa Neurometabolica -que posibilita detectar precozmente en el niño recién nacido la presencia de enfermedades metabólicas-, Pesquisa Auditiva –identificar inconvenientes en la salud auditiva-, Pesquisa Visual –detectar anomalías en la visión- y Pesquisa Cardiológica –revela el desarrollo del corazón del niño-; Campaña de Invierno –prevención, tratamiento y protocolo de enfermedades respiratorias- Lactancia Materna y Nutrición.

 

Compromiso Nacional

 

Se pautó además la planificación de un próximo encuentro con las autoridades de las demás provincias que componen el Noroeste –Salta, Tucumán, Catamarca y Jujuy- para el abordaje local y regional de las problemáticas del área. Esto incluye el tratamiento de la atención perinatal, primera infancia, adolescencia, pediatría, neonatología, entre otros.

“La directora de Maternidad e Infancia de la Nación, Emilce Vera Benítez, se comprometió con nosotros a seguir fortaleciendo las acciones locales y brindar asesoramiento”, comentó, para puntualizar luego que la jornada regional está prevista para marzo del año próximo.

 

Parlantes