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Guardar evidencias es clave para resolver estafas online, según especialistas

Las víctimas de delitos informáticos deben guardar chats, mensajes de voz y mails, ya que esas comunicaciones son clave para iniciar causas judiciales, pero también porque al agrupar varias denuncias es posible encontrar un patrón de los delincuentes.

En esas indicaciones coincidieron especialistas, ante el incremento de las estafas en plataformas de venta online y los casos de "phishing".

"A mi hijo de 19 años lo estafaron con un comprobante falso de pago enviado por mail, cuando intentó vender una (consola de juegos) Play Station que había publicado en Mercado Libre y OLX (plataformas de venta online)", contó a Télam Laura, quien prefirió mantener en reserva su apellido.

Una persona interesada en el producto lo contactó por OLX y le preguntó si podían hacer la operación por Mercado Pago, porque según él "era más seguro".

"El hombre en cuestión se hacía llamar Emanuel Soriano y tendría unos 29 años. Estuvieron contactados con mi hijo durante una semana por WhatsApp (donde tenía una imagen de perfil de un animal) en una conversación amigable y donde todo el tiempo le hablaba de la seguridad, tenía ese discurso muy registrado", relató la mujer.

"Hasta que el viernes pasado, a mi hijo le llegó un mail exactamente igual a cuando uno acredita un pago en Mercado Libre, con el logo (de la empresa) incluido. Pero con el detalle de que la dirección de mail luego del arroba era de un Outlook y no de la empresa", precisó.

A pesar de esa observación, el joven continuó con la transacción y recibió un mensaje de "Soriano", solicitándole que le entregue el producto en un lugar público. Pero él le respondió que fuera a su casa para que pudiera probar la mercadería.

Finalmente, "Soriano" fue a la casa del chico, quien le entregó el producto confiando en que el pago ya se había acreditado. Pero cuando verificó en la plataforma de Mercado Libre, no estaba acreditado el dinero y allí se dio cuenta de que el hombre lo había estafado.

"Fue una situación de mucha angustia porque mi hijo había comprado esa consola con los ahorros de sus primeros sueldos. Y también porque después nos dimos cuenta de los detalles que nos indicaban una señal de estafa. Por eso queremos dar a conocer este caso y concientizar a la población de que debe estar alerta", señaló la mujer.

Este tipo de casos se trata de "viejos engaños, como son las estafas, pero en el terreno del ciberespacio" explicó a Télam Mauro Graziosi, especialista en seguridad informática.

En este sentido, diferenció la estafa común de la técnica en creciente tendencia en el país conocida con el nombre de "phishing", en la cual el cibercriminal captura información confidencial de la víctima de forma fraudulenta, por ejemplo una contraseña, información detallada sobre tarjetas de crédito o datos bancarios.

Laura realizó la denuncia correspondiente en la comisaría, luego de haber sido asistida por teléfono (al 5071-0040) en la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci).

También se contactó con Mercado Libre, donde "para revisar lo sucedido" le pidieron "el nombre de usuario o e-mail de la cuenta con la que realizaron la operación, y la copia del e-mail recibido en donde pueda verse el remitente del mensaje, en formato JPG o PNG".

"Por suerte, tenemos las capturas de pantalla de WhatsApp, los mails, los audios de voz que envió este supuesto Soriano, y las cámaras de seguridad de mi barrio que grabaron cuando el estafador vino a mi casa", destacó la madre del joven.

En este tipo de casos, el correo electrónico es "una prueba contundente a la hora de hacer una investigación porque contiene la metadata necesaria, es decir la información técnica que dice de dónde salió el mail, por dónde, la fecha y un identificador único", explicó a Télam Gabriel Paradelo, especialista en seguridad y responsable de Foresenics, una compañía argentina que realiza investigaciones informáticas forenses.

"Si bien puede tratarse de una dirección falsa, es muy importante que las personas víctimas de este tipo de delitos hagan la denuncia y presenten la evidencia ya que si se agrupan varias se puede detectar algún patrón. Los ciberdelincuentes que recién empiezan pueden cometer algunos tropiezos, pero aquellos que ya llevan años tal vez tengan una reputación donde se los pueda encontrar o generar un patrón", remarcó Paradelo.

Desde el lado de la prevención, Graziosi recomendó revisar el origen de las comunicaciones (chequear los remitentes de las direcciones de mail) cuando uno se contacta con un comprador o vendedor online, verificar la transacción en en el propio sistema de mercado pago o cuenta bancaria, y "ante todo estar alerta pero no paranoico".

"En Argentina aún no hay índices de los casos de phishing pero es una tendencia que está en crecimiento", resumió Graziosi, quien brindará una charla online y gratuita sobre este tema y ransomware, el jueves 15 de diciembre, a las 20, en el campus virtual de la Facultad Regional de San Francisco de la UTN.

Más allá de estas plataformas de venta online, "es importante no confiar en los mails que uno recibe donde se solicitan datos personales, y siempre verificar en los sitios web oficiales el pedido de esta información", agregó Paradelo.

Por Melisa Avolio - Télam

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