La Provincia

Rubén Manzi “Espero que los senadores nacionales rechacen el proyecto de Ganancias aprobado en Diputados”

 El legislador provincial (CC-ARI-Cambiemos) hizo un crítico análisis de la media sanción del proyecto propiciado por la oposición referido a las modificaciones impositivas.

El diputado provincial Rubén Manzi aseguró que de sancionarse el proyecto de Ganancias, nuestra provincia se verá perjudicada. Asimismo recordó que su fuerza (CC-ARI), desde el 2001 sostiene que la verdadera redistribución -que permitirá la lucha contra la pobreza- se va a dar solo cuando haya un rediseño impositivo, pero ese rediseño debe ser realista y gradual. “Sin una importante modificación en los impuestos, sólo repetiremos el error del kirchnerismo : haremos como si redistribuyésemos pero no fortaleceremos la clase media, que es la gran generadora de empleos (Pymes, comercios, empresas de servicios, pequeñas unidades productivas rurales, etc.)”, aseguró el legislador.

“Ni Cristina ni Néstor, en doce largos años, modificaron el sistema impositivo argentino y ahora, hipócritamente, sus diputados quieren forzar una reforma que no contempla una transición lógica ni a los intereses de las provincias”, agregó.

“Massa también forma parte de este ‘como sí’, ya que fue durante años una pieza importante en el armado kirchnerista”, recordó Manzi.

Preocupación por los intereses provinciales.

El referente de Cambiemos, continuó señalando que “según analizamos, de llevarse a cabo estas modificaciones impulsadas por el FV y el Massismo, el Estado Nacional perderá de recaudar unos 65.500 millones de pesos. El bloque opositor, asegura que unos 26.000 millones serán compensados con otros tributos (impuesto a la minería, impuesto al dólar futuro, impuesto a la renta financiera, etc.). O sea que el costo (pérdida) fiscal finalmente quedará en unos 39.000 millones”.

El diputado también aclaró que, a su criterio, las medidas propuestas tienen además, otros puntos flacos: 1) el cálculo recaudatorio es excesivamente optimista y 2) expone al país a futuros litigios (cambios de reglas de juego con la minería y el dólar futuro-exportaciones). Aún así, queda un costo fiscal (o sea una pérdida) de 26.000 millones de pesos. “Para dimensionar 27.000 millones es el presupuesto estimado para el ejercicio 2017 en Catamarca. Es decir que el país perdería el equivalente a un presupuesto anual catamarqueño completo”, explicó.

Desprecio por las provincias chicas.

“Siempre en la hipótesis que este proyecto se concrete, tendríamos una merma en la recaudación fiscal nacional por lo tanto en los montos en que la provincia recibe en concepto de coparticipación federal. Esto estimativamente, en dinero, serían unos 469 millones, es decir casi 469 millones menos de ingreso a Catamarca para el año 2017. Si a esto le sumamos el déficit presupuestario estimado por el gobierno, de 563 millones, tendríamos un crítico déficit de 1032 millones en el próximo año.

En síntesis, Manzi sostuvo que “este  proyecto con media sanción es letal para la provincia: nos quita recursos. En esto sí el kirchnerismo sería coherente, recordemos que la ‘década ganada’, fue la más unitaria y centralista en el manejo de los recursos económicos “, aludiendo así a la merma en la distribución de los porcentajes coparticipables en la gestión anterior.

Llamado a la Gobernadora

Por todo lo señaldo, Manzi apeló “a la responsabilidad que le cabe a la Gobernadora, como tal y como vicepresidenta del PJ nacional, solicitándole que defienda donde sea necesario el interés y los recursos provinciales y deposito un voto de confianza en nuestros Senadores Nacionales, apostando a que no serán cómplices de esta medida”.

Arco Iris
Parlantes