Información general

Catamarca accedió al Sistema Mundial Comunicación de la Interpol

Dentro del Plan Integral de Seguridad que viene desarrollando la Secretaría de Seguridad de la provincia, este miércoles se presentó oficialmente el “Sistema Mundial I-24/7 de Comunicación de la Interpol”, para ser utilizado por la Policía de Catamarca en todo el ámbito provincial.

El encargado de poner en marcha esta importante herramienta fue el jefe del Departamento de Telecomunicaciones Internacionales - Interpol, Crio. Norberto Plaquin, quien explicó que el I-24/7 conecta a 190 países y el manejo de información es útil para contrarrestar el delito.

“El personal policial ya fue capacitado y ya está operando. No se limita solamente a los datos de Interpol sino que queda vinculado a un mundo tecnológico de consulta y cooperación internacional y policial donde se pueden evacuar cualquier tipo de consulta de cualquier parte del mundo”, informó Plaquin.

El comisario señaló además que este sistema “permitirá a la Policía detectar vehículos, documentos falsificados y personas con algún tipo de notificación no siempre por algún delito, sino también por el paradero de alguna persona”.

El representante de Interpol afirmó que la Nación trabaja como un solo cuerpo policial y las consultas se hacen a través de Policía Federal y la Dirección General de Coordinación Internacional y contra todo el mundo; “no hay una interacción con las demás provincias, sino que las consultas son con el resto del mundo”.

Plaquin también manifestó que esta herramienta “permite la detención o ubicación de personas perseguidas por la Justicia o requerida por algún país para ser detenida, de documentos invalidados o vehículos con pedido de secuestro”.

“El acceso es directo a la base de datos para restringir el paso de personas o esclarecer hechos o investigaciones relacionadas con las grandes bandas de narcotráfico, trata de personas y demás. Es una herramienta más con la cual la Policía de Catamarca viene trabajando fuertemente y es un aporte a nivel nacional dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación”, concluyó el comisario.

En tanto, el secretario de Seguridad, Marcos Denett destacó que la implementación del sistema ubica a nuestra provincia en un lugar muy importante en materia de seguridad  tecnológica, lo que además permitirá acceder a las bases de datos de todo el mundo. “Incluso nos suma potencial en los indicadores internacionales de seguridad turística”, agregó.

Arco Iris
Parlantes