Panorama Judicial

Denuncian a Berni y a Fein por alterar la escena en la muerte de Nisman

El Fiscal Federal Dr. Eduardo Taiano sospecha que Sergio Berni y Viviana Fein alteraron dolosamente la escena del crimen, pues varias irregularidades ya han sido comprobadas

A casi dos años de la muerte del Fiscal Federal  - AMIA – Dr. Alberto Nisman, el Fiscal Federal Dr. Eduardo Taiano denunció penalmente al ex Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni y a la ahora jubilada Dra. Viviana Fein por irregularidades en la preservación del cuerpo del delito, que así denomina la ciencia criminalística, a las pruebas y el lugar donde ocurrió un hecho que se sospecha pudo hacer sido un asesinato, que es el lugar donde se halló muerto al fiscal que investigaba el atentado a de la mutual judía.

Taiano pidió que se investigue a los ex funcionarios del poder ejecutivo y del Ministerio Público por su dudosa actuación en el departamento de la torre Le Parc, en Puerto Madero, donde Nisman fue encontrado muerto de un balazo en la cabeza el 18 de enero de 2015.

El fiscal Taiano y el juez Julián Ercolini llevan adelante el expediente desde septiembre, luego de varias idas y vueltas. Ambos tratan de dilucidar qué ocurrió con Alberto Nisman, ya que aún se desconoce si fue un suicidio, un homicidio o un suicidio inducido por amenazas y tortura psicológica.

Concretamente, ambos funcionarios cometieron todo tipo de irregularidades en los procedimientos de criminalística que sigue la Justicia y en los protocolos  que se aplican habitualmente en las escenas de posibles crímenes o sobre el denominado “cuerpo del delito”., sospechándose no sólo irregularidades sino la presunta obstrucción del accionar de la Justicia y los investigadores.

Berni, estuvo antes que la Justicia en la escena del crimen y adelanto declaraciones públicas sobre un posible suicidio. Dos situaciones totalmente anormales  sumado a que la causa fue inducida hacia la justicia ordinaria en detrimento de la Federal, lo cual también es harto sospechoso.

Esa noche, el fiscal federal Carlos Rívolo y el juez Sergio Torres estaban de turno y no recibieron ninguna consulta respecto del hecho, máxime si tiene en cuenta que el muerto era un miembro de ministerio público con asignación de funciones en el ámbito de la Justicia Federal como para intervenir directamente en la muerte dudosa de Nisman, causa que quedo en manos de la jueza  de instrucción Fabiana Palmaghini., recordando que hubo un intento de apartarla hasta que la Cámara del Crimen confirmó su competencia.

Según indica La Nación “En la justicia federal creen que la investigación quedó encorsetada en la hipótesis del suicidio y ahora buscarán seguir la línea de la Corte Suprema, cuando dijo meses atrás que se deben analizar el homicidio, la muerte por mano propia y, en el medio, la instigación o ayuda al suicidio o incluso actos de coerción que condujeran a que el funcionario se matara.”

Arco Iris
Parlantes