Economía y finanzas

El dólar registró la mayor suba semanal en más de cinco meses

En el cierre de noviembre, la divisa trepó por el impulso del recorte de tasas. También hubo impulso a la cotización en otros países.

Impulsado esta semana por un nuevo recorte de tasas, la apreciación del dólar en distintos países emergentes y el cierre de noviembre, el dólar anotó ayer la mayor suba semanal en más de cinco meses: avanzó 35 centavos a $ 16,10 en agencias y bancos de la city porteña, pese a que este viernes retrocedió un centavo.

Se trata de la suba más importante desde la semana corta del 21 al 24 de junio, cuando la moneda experimentó un salto de 94 centavos tras el "Brexit".

La suba semanal estuvo relacionada con el fuerte avance que tuvo la moneda el martes, tras el feriado por el Día de la Soberanía, cuando trepó 13 centavos en medio de la expectativa por la baja de tasas en la licitación de Lebac, un pronóstico que se cumplió ya que el Banco Central la fijó en el 24,75% anual a 35 días.

Esa decisión recalentó la demanda al día siguiente, cuando el dólar trepó 23 centavos y cerró en su máximo histórico de $ 16,11. También influyó que se trataba del último día de noviembre y el contexto externo debido a la apreciación de la divisa en los mercados emergentes como coletazo por la victoria de Donald Trump en EEUU.

El analista Christian Buteler indicó a ámbito.com que la disminución de la tasa por cuarta semana consecutiva "comenzó a surtir efecto en estos últimos cuatro días, a lo que se sumó una mayor demanda por el cierre de año y la devaluación de las monedas locales en la región".

Agregó que "al gobierno nacional le resulta favorable el actual tipo de cambio debido a que tiene divisas disponibles por los préstamos que tomó en el exterior”.

Desde el jueves, la cotización se mantuvo sin cambios bruscos ya que los operadores tomaron como techo los $ 16 para diciembre a raíz de que en las próximas semanas los exportadores comenzarán a liquidar divisas producto de las ventas de maíz, trigo y girasol, con buenos precios.

Arco Iris
Parlantes