Cultura

Última Función de 2016 de La Comedia

El próximo miércoles 30 de noviembre, a un año de su estreno, y en coincidencia con la celebración del Día del Teatro Nacional, la Comedia de San Fernando del Valle de Catamarca despide la temporada 2016 con la reposición de “El Arisco” de José Horacio Monayar.  

Estrenada en 30 de noviembre de 2015, esta producción de la Comedia reunió, por primera vez, a dos de los cuerpos estables de la Secretaría de Cultura y Deportes de la Ciudad Capital: La Comedia y el Coro Estable, dirigidos respectivamente por el Profesor Federico Augusto Carrizo y la Maestra Marta Achá.

Declarada oportunamente de “Interés Cultural” por la Secretaría de Estado de Cultura de la provincia mediante la resolución Nº 488/15 y otro tanto por la Intendencia de la Capital a través del decreto Nº 1542/15, esta puesta en escena de “El Arisco” participó además de la Fiesta Provincial del Teatro que anualmente organiza el Instituto Nacional del Teatro, en la órbita del Ministerio de Cultura de la Nación. No fue la primera participación de la Comedia en sus casi 18 años de historia, pero sí la única vez que compitiera un elenco tan numeroso.

En ocasión del estreno, la Magister Juana Collado de Sastre le envió una carta privada al Profesor Carrizo que, señala en uno de sus párrafos: “…Así que le digo a Ud., a su elenco y al Coro de Cámara de la Municipalidad de la Capital, que son un orgullo para la Cultura de Catamarca. Recrearon una pieza teatral del Profesor Monayar, como un merecido homenaje, con dignidad, respeto y estilo. Una ambientación estupenda, un coro de voces armoniosas y personajes centrales protagónicos de lujo; unos artistas que conformaban un semi coro brillante; el ambiente rodeíno que inspirara al querido Negrito estaba presente con su naturaleza inhóspita, la de los cerros, y la ceremonia de la Candelaria me emocionaron profundamente...”.

En esta oportunidad, virtualmente la despedida del actual equipo de la Comedia ya que en febrero vuelven a concursarse todos los cargos, el elenco teatral estará conformado por:

Aves ancestrales: Selva Herrera / David Silva

Destinos: Elba Blanco   / Selva Herrera

Cleofé: Luciana Jerez

Forastero: Guillermo Bordón

Arisco: Miguel Soto

Cura: Pablo Navarro

Muchacha de las mentas: Laura Corro

Preparación Corporal: Carla López Berrondo

Producción Ejecutiva: Gabriela Borgna

Asistencia de Dirección: Fernando Uro

Dirección General: Federico Carrizo

En tanto que el Coro Estable de San Fernando, bajo la dirección de la Maestra Marta Achá se integra en esta ocasión con:

·         Álvarez Herrera Sandra  (Contralto)

·         Yacante Cecilia (Contralto)

·         Cerezo Ivana (Soprano)

·         Valderrama Camila (Soprano)

·         Pacheco Carolina (Soprano)

·         Leiva Silvina (Soprano)

·         Leiva Cintia (Soprano)

·         Leiva Juan Carlos (Bajo)

·         Doyle Gopal (Tenor)

·         González Achá Francisco Gabriel (Barítono)

·         Hidalgo José (Tenor)

·         Romero Cristian (Tenor)

·         Serra Martín (Tenor)

Equipo técnico:

·         Doyle Gopal (Asistente de Dirección)

·         Arias Silvio (Preparador Vocal)

·         Pacchiotti Juan José (Asistente Administrativo)

Maquillaje:

·         Ivana Cerezo

·         Juan José Pacchiotti

Instrumentos:

·         Marta Achá (Pincullo)

·         Silvio Arias (Sikus)

Por qué el Día Nacional del Teatro

Se festeja en recordación del incendio  que consumiera el Teatro de la Ranchería, el segundo teatro que existió en la ciudad de Buenos Aires. Construido en la época de Virrey Vértiz - en la actual esquina de Perú y Alsina de la ciudad de Buenos Aires- su inauguración fue el 30 de noviembre de 1783 y funcionó hasta 1792, cuando un fuego artificial lanzado en ocasión de algún festejo de la ciudad colonial cayó sobre su techo de  paja y lo destruyó por completo.  Debe su nombre al hecho de que su edificación se hizo sobre la antigua Ranchería de los Jesuitas, unos barracones donde se alojaba a los negros hasta llegar al mercado de esclavos. Allí se produjo en 1789, el estreno de la primera versión de la obra “Siripo” de Manuel José de Lavardén,  la primera de temática regional escrita en tierra americana por un dramaturgo, aún español.

Arco Iris
Parlantes