Panorama Económico

Catamarca, Tucumán y Nación en la recta final para el complejo Potrero del Clavillo

La gobernadora Corpacci firmó el acta acuerdo en Capital Federal junto con autoridades nacionales encabezadas por el secretario de Obras Públicas Daniel Chaín y el Gobernador tucumano, Juan Manzur.

La Gobernadora Lucía Corpacci firmó esta tarde el acta de creación de la Comisión de la Obra de Potrero del Clavillo, en un paso más que significativo hacia la concreción del anhelado proyecto.

Lucía rubricó el documento junto al Gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y por Nación lo hicieron Daniel Chaín, secretario de Obras Públicas del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; y el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa.

La jefa de Estado participó del encuentro junto al ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, y la senadora nacional Inés Blas.

La conformación de este cuerpo es vital en el ingreso a la etapa final hacia la ejecución de la obra, ya que formalmente se debe integrar esta comisión para canalizar y resolver todas las cuestiones inherentes al proyecto, con intervención oficial de Nación, Catamarca y Tucumán, las dos provincias que participan.

Debe considerarse que el gran complejo hidroeléctrico es apenas una de las obras contempladas, ya que también se incluyen obras de gran magnitud en el mismo proyecto, como la ruta 48 que une Aconquija con Andalgalá y la ruta 65 que une Aconquija con Concepción, por mencionar sólo dos de los trabajos que están en carpeta.

Estudiados y definidos cada uno de los puntos previstos en este aprovechamiento multipropósito de Potrero del Clavillo, el objetivo es concluir con la resolución de cada detalle y presentar el proyecto definitivo para su licitación en febrero del año próximo, lo que representa no más de 90 a 120 días.

El complejo Potrero del Clavillo es un proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico que se ubica entre Catamarca y Tucumán. Tuvo un principio de ejecución hace más de 30 años, pero se frenó completamente durante la última dictadura militar.

Se trata de un conjunto de un embalse, más de diez azudes de derivación y tres centrales hidroeléctricas, caminos y obras complementarias, que en conjunto modificarán completamente el mapa y el potencial de la región.

El proyecto fue realizado en su primera versión en la década de 1960, y en el año 1974 fue oficialmente inaugurado, con la construcción de un obrador y algunas instalaciones menores. Después del golpe de estado de marzo de 1976, el Ministro de Economía Martínez de Hoz ordenó detener las obras y destinó los fondos asignados a las mismas a otros destinos, entre ellos el estadio mundialista de Mar del Plata.

La obra pretendió ser reactivada sin suerte en otras oportunidades, pero resurgió con fuerza a nivel nacional a partir de 2006.

El río de las Cañas recoge aguas de un amplio valle, enclavado entre dos ramales de la Sierra del Aconquija, formándose de la unión de una serie de pequeños ríos locales. Los bordes occidentales del valle reciben escasas lluvias, pero en su borde occidental las lluvias anuales superan los 700 mm anuales. El límite entre las provincias de Catamarca y Tucumán está establecido en la cadena que separa ese valle de los valles transversales que conducen a la llanura chaqueña. Del otro lado de esa cadena, en plena selva tucumano-oranense, las precipitaciones superan los 1000 mm anuales, y se concentran en verano. Mientras el valle superior está ubicado a más de 1600 msnm, la zona llana del sur de la provincia de Tucumán está por debajo de los 600 msnm: ese desnivel es el que se pretende aprovechar con el proyecto.

Parlantes
YPF