Cultura

Debatieron sobre el futuro del libro en papel

En la mañana del martes 22 de noviembre se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Catamarca una charla titulada “El libro y su futuro en papel”, que estuvo a cargo de Ato Menegazzo, quien por estos días dicta una capacitación sobre restauración de libros en la Biblioteca Julio Herrera. 

La coordinación estuvo a cargo de Samuel Bossini, escritor y asesor de letras del CFI, junto a Menegazzo hicieron un repaso de la historia del libro y hablaron acerca de la importancia de la imprenta y del papel en esta historia. Un cambio radical que mencionaron fue la llegada de internet, lo que hizo pensar en el fin del libro en papel, sin embargo, pese al e-book y la accesibilidad que supone lo digital, el libro subsiste, y está tomando nuevo auge en los últimos años.

“El prestigio del libro es innegable”, dijo Menegazzo, y los participantes estuvieron de acuerdo en que la palabra escrita tiene más valor, sobre todo en asuntos legales.

Fue una charla distendida en la que disertantes y participantes desgranaron las ventajas y desventajas de leer un libro en internet, y la mayoría opinó que prefiere hacerlo en papel, hojearlo, sentir su olor, tener la posibilidad de marcarlo. “La relación que uno establece con un libro, el afecto, es algo que no sucede con los libros que uno puede leer por internet, es algo que no se puede comparar”, dijo una de las asistentes.

La charla y el curso sobre restauración de libros son organizados por el Consejo Federal de Inversiones y la Dirección de Bibliotecas y Archivo de la Provincia.

Parlantes