Cultura

Homenaje a Leonardo Martínez: un adiós que se transformó en reencuentro

Convocados y autoconvocados a partir de la invitación de la SADE Catamarca y la Secretaría de Cultura de la Provincia, un importante número de personas se dio cita la noche del jueves 17 de noviembre en la sala Ezequiel Soria para participar del homenaje a Leonardo Martínez, poeta y escritor catamarqueño fallecido en octubre.

Fue una noche plena de poesía, una tertulia -como a él le habría gustado- en la que su persona y, sobre todo, sus versos fueron evocados una y otra vez por sus amigos poetas.

Con la conducción de Mariana Ventrice, el acto recordó al Leonardo escritor, al poeta, al músico, al docente y a cada una de sus obras, a través de lecturas e imágenes.

La secretaria de Cultura, Patricia Saseta destacó la figura de Leonardo como “uno de los grandes escritores de Catamarca y de todo el NOA” y evocó su generosidad, plasmada en las donaciones de partituras en los años 80 y de gran parte de su biblioteca personal hace un par de años a la Biblioteca Provincial Dr. Julio Herrera, donde está disponible para su consulta y “para poder encontrarse con él –señaló- a través de sus libros”.

Julio César Salgado, poeta santiagueño e Hilda Angélica García, presidenta de la SADE Catamarca, apelaron a las palabras para recordar al poeta y amigo. Salgado evocó sus encuentros y charlas interminables con Martínez; y la presidenta de la SADE Catamarca hizo una valoración de la obra del poeta, señalando que a partir de su poesía “permanece el poeta que ha dejado su huella donde fluyen la luz y la palabra”.

Muchos de sus textos fueron compartidos en lecturas sentidas realizadas por poetas y escritores catamarqueños: Alejandro Acosta, Esperanza Acuña, Rosario Andrada –quien leyó un poema inédito de Leonardo- Hilda García, Arturo Herrera, Juan Acevedo en representación de Jorge Paolantonio que no pudo estar presente, Celia Sarquís y César Vera Ance fueron algunos de los escritores que leyeron textos de Leonardo para recordarlo y, así, reencontrarse con él y su gran legado.

Parlantes