Cultura

Los poetas de Catamarca rinden homenaje a Leonardo Martínez

Organizado por la Sociedad Argentina de Escritores y la Secretaría de Cultura de la Provincia, hoy jueves 17 de noviembre a las 19.30 hs en la sala Ezequiel Soria (San Martín 555) se realizará un acto homenaje al poeta y escritor Leonardo Martínez, recientemente fallecido.

Para celebrar la trascendencia de su obra literaria y recordar al escritor y a la persona que fue Martínez, los poetas de Catamarca se reunieron en este homenaje que contará con la proyección de un video, lectura de poemas y una muestra de sus libros y de las antologías que incluyen su obra, organizada por la Biblioteca Provincial Dr. Julio Herrera, institución a la que Leonardo donó hace algunos años gran parte de su biblioteca personal.

La apertura del encuentro estará a cargo de Julio César Salgado e Hilda García. Seguidamente, se procederá a la lectura de poemas a cargo de reconocidos escritores catamarqueños como Alejandro Acosta, Esperanza Acuña, Rosario Andrada, Graciela Córdoba, Celina Galera, Hilda Angélica García, Arturo Herrera, Rodolfo Lobo Molas, Graciela Pernasetti, "Chave” Ruiz, Celia Sarquis, Claudio Sesín, Enrique Traverso, Jorge Tula y César Vera Arce.

Sobre el poeta

Leonardo Martínez falleció hace un mes. Había nacido en Catamarca en 1937. Egresado de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad Nacional de Tucumán, ejerció la docencia en dicha institución y en el colegio Sagrado Corazón. En 1980 regresó a Catamarca para dedicarse a tareas rurales en Tacana, localidad de las serranías de Ancasti, hasta 1989. Últimamente residía en Buenos Aires. Su obra poética comprende: "Tacana o los linajes del tiempo” (1989), "Ojo de brasa” (1990), "El señor de Autigasta” (1994), "Asuntos de familia y otras imposturas” (1997), "Rápido pasaje” (1999), "Jaula viva” (2004), "Estricta ceniza” (2005) y "Los ojos de lo fugaz” (2010). Sus poemas figuran en antologías y revistas especializadas del país y del exterior. Además, recibió numerosas distinciones por sus obras.

Parlantes