Nacionales

Gobernadores dieron apoyo a la reforma política que impulsa el Gobierno nacional

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, encabezó en Olivos un desayuno con ocho mandatarios peronistas y uno independiente. Hubo apoyo a los cambios pero no hay acuerdo sobre qué tecnología se utilizaría.

El Presidente, Mauricio Macri, junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibieron hoy en la Quinta de Olivos a gobernadores justicialistas en busca de apoyo al proyecto de reforma política que esta semana volverá a analizar el Senado, informó el diario Clarín.

 

Tras el encuentro, hubo una conferencia de prensa a cargo del ministro Frigerio junto a los mandatarios provinciales presentes. En la misma, el funcionario nacional explicó que "este es el primer paso de una reforma más ambiciosa". Y respecto de la polémica por el chip, dijo que "no podemos hacer una ley para cada elección. En esta ley estamos incluyendo el uso de la tecnología". Y aseguró que lo que se utilice para cada elección, lo definirá la Cámara Electoral, reflejó el citado medio de prensa en su portal web.

 

"Estamos discutiendo con los gobernadores para dejar la puerta abierta de que en algún lugar se vote como se vota hoy", dijo el ministro.

 

De acuerdo con Clarín, el mandatario Juan Manuel Urtubey dio un claro apoyo pues en su provincia se utiliza, desde 2009, el sistema que propone el Gobierno para votar desde el año próximo.

 

Participaron del encuentro los gobernadores Domingo Peppo (Chaco); Mario Das Neves (Chubut); Hugo Passalacqua (Misiones); Juan Manuel Urtubey (Salta); Alberto Weretilneck (Río Negro); Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Juan Schiaretti (Córdoba) y el vicegobernador de Entre Ríos, Adán Bahl, pues el mandatario Gustavo Bordet está en Marruecos. Además, estuvo el gobernador Omar Gutiérrez (Neuquén), miembro del Movimiento Popular Neuquino, detalló el matutino.

 

Poco después de las 9 horas, comenzó el desayuno del que participaron, además del Presidente y el ministro Frigerio, los secretarios de Estado Adrián Pérez y Sebastián De Luca.

 

El Gobierno logró así consenso para su reforma política que hoy está en el Senado; al modificarse el proyecto, volverá luego a Diputados para ser aprobado de manera definitiva, analizó Clarín.

Arco Iris
Parlantes