Salud

Solicitan la creación de un hogar de ancianos en Fiambalá

En la vigésimo sexta sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, tomó estado parlamentario un proyecto del senador por el departamento Tinogasta, Bernardo Quintar, solicitando la Creación de un Hogar de Ancianos de Fiambalá.

El articulado de la iniciativa indica que dicho Hogar de Ancianos “funcionará bajo la dependencia presupuestaria, administrativa y funcional del Ministerio de Salud del gobierno de la provincia; que por medio de los organismos competentes determinará el mecanismo idóneo para afectar el inmueble destinado para tal fin”.

 

A su vez, el senador tinogasteño indica que será el Ministerio de Salud de provincia quien “determinará la estructura orgánica, administrativa, técnica y operativa, para el óptimo funcionamiento del Hogar de Ancianos de Fiambalá. Facultándose por tanto al Poder Ejecutivo Provincial a afectar las partidas presupuestarias necesarias para la construcción del nuevo edificio”.

 

Asimismo, Quintar indicó que este pedido obedece a la necesidad de que “el Estado atienda una necesidad sentida de mi querida comunidad de Fiambalá como es la atención de los adultos mayores de toda la jurisdicción municipal, en el departamento de Tinogasta. Puntualmente hago referencia a los abuelos que por razones mismas de la vida se quedaron solos y necesitan una atención especializada propia de su edad, a los que carezcan de una obra social o servicio privado que atienda esta necesidad, que es un derecho humano fundamental”.

 

El senador explicó que, de acuerdo a informes sociales, “son numerosos los casos existentes y muchos de los cuales tomaron estado público, de abuelos que se encuentran solos, porque sus hijos y nietos emigraron en busca de mejores oportunidades para sus vidas y en algunos casos en localidades de difícil acceso que motivaron la realización de campañas de carácter público para ayudarlos, lo que realmente es destacable, pero necesitan asistencia permanente como lo dijimos desde la parte a afectiva, social y médica inmediata, ya que muchas veces ante una emergencia de salud las cuestiones de distancia y lo difícil de la geografía para acceder a estos parajes, convierte en inútil los esfuerzos realizados”.

 

Quintar también sostiene que “el Estado provincial y comunal tienen inmuebles que se podrían alcanzar de manera inmediata, para concretar la infraestructura social necesaria que permita espacios de internación, recreación, esparcimiento y atención de la salud con las especialidades propias de la tercera edad”, informó la Cámara de Senadores de Catamarca a través de un comunicado de prensa.

Parlantes
YPF