Información general

Fundación DAC arribó a Catamarca y trajo el cine argentino a las escuelas

Se trata de un consolidado equipo de la Fundación DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) que recorre los rincones menos visitados de las provincias de nuestro país, con el fin de dar a conocer, proporcionar herramientas y proyectar films argentinos. Esta vez llegó a escuelas de Andalgalá.

En diálogo con LA UNION, el productor de la fundación, Ricardo Piterbarg, señaló que no es la primera vez que visitan  Catamarca sino la segunda, luego de transitar por Santiago del Estero y localidad de Recreo el año pasado, y mediante la coordinadora de los CAJ, Ana Liz Ahumada, quien contactó a la profesora Ana Laura Domínguez de Andalgalá, se logró en esta oportunidad concretar la visita con profesores de la Secundaria 27 de El Alamito, Aconquija, y de la Escuela 38 de Chaquiago, distrito de Andalgalá.

 

 

Por su parte, la secretaría de Cultura convocó para esta ocasión a la Escuela Agrotécnica, la Escuela 81 y la nocturna República de Venezuela a tres proyecciones que se realizaron en el viejo y en desuso cine Ideal. Para ello, los docentes de Chaquiago y El Alamito organizaron en sus respectivas escuelas el armado de una sala de cine, en la que se proyectó el film Tiempo de valientes, de Damián Scifron.

 

 

“Lo que hacemos es una iniciativa de la DAC, que tuvo impulso muy fuerte luego de que, a partir de un decreto, en el 2009 le diera calidad de autor a los directores de obras audiovisuales.

 

 

Desde ahí la DAC pudo motorizarse mucho más y hacer actividades y proponer beneficios para los directores, tal como es el programa que movilizamos, llamado “El cine argentino va a la escuela”, que nace con el propósito de acercarles a los adolescentes y jóvenes del Secundario el cine argentino de una manera más satisfactoria y tal como lo entendemos en una sala de cine. En las escuelas que visitamos, creamos una sala de cine, oscurecemos algunos de sus espacios y acompañados por el cine móvil, la pantalla y sonido potente revivimos las sensaciones que genera el cine”, expresó sentidamente Piterbarg.

 

 

Solicitud desde las escuelas

 

 

En otro aspecto, nuevamente el productor Piterbarg remarcó que la llegada de la fundación a cada recóndito lugar de las provincias se realiza a través de la solicitud de los colegios públicos, cuyos directivos y docentes convocan formalmente para contar con la posibilidad de organizar la llegada.

 

 

“Así fue que estuvimos proyectando el martes 1/11 a las 14.17 y a las 20.00, en el viejo Cine Ideal; el jueves 3/11 en la escuela de El Alamito, y el 4/11 en Chaquiago, regresando a San Fernando del Valle por la noche para retornar a nuestros hogares el sábado.

 

 

Esta tarea la hacemos con la colaboración del programa de cinemóviles que articula la secretaría de Cultura de la provincia. Esto se repite en cada provincia que visitamos, articulamos la proyección con los cinemóviles a través de las secretarías de Cultura provinciales y la coordinadora del programa de Cinemóvil, Alejandra Frontero.

 

 

Como cada vez que visitamos las escuelas, la experiencia es sumamente enriquecedora tanto para los chicos como para los docentes y también para nosotros”, puntualizó el productor de la DAC.

 

 

Fundación DAC: gente de cine que ama el cine y lo comparte en todo el país

 

 

La Fundación DAC está integrada por apasionados del cine, gente que ama el cine y que ha visto mucho, y  ocasionalmente también participó y en particular disfruta de que el cine argentino llegue a cada rincón del país y sea visto por todos, especialmente por los jóvenes.

 

 

Reunidos en Asamblea Extraordinaria, el 10 de abril de 2013, en la sede de DAC (Directores Argentinos Cinematográficos), los directores audiovisuales aprobaron por unanimidad la creación de la Fundación DAC por la cultura y las artes audiovisuales, con el objeto de desarrollar, estimular, colaborar e intervenir en toda clase de iniciativas y empresas de carácter cultural, educativo, artístico y social a favor de la comunidad en general, fijándose objetivos por lograr.

 

 

Una experiencia memorable

 

 

En otro aspecto, el productor de la fundación brindó a La UniOn un considerable y curioso dato, ya que de los mil chicos estudiantes que recibieron productivamente la experiencia el 80 % nunca fue al cine, por lo que nuevamente en tono sentido, Ricardo Piterbarg comentó que la satisfacción que se vive en estas oportunidades es enorme.

 

 

En compañía de la actriz Gabriela Izcovich

 

 

En cada visita y proyecciones, en los distintos lugares de nuestra geografía argentina, la fundación destaca el acompañamiento de uno de los protagonistas  de la película a proyectar. Para esta ocasión, se contó con el acompañamiento de la actriz Gabriela Izcovich, quien en la película  proyectada cumple el rol de esposa del protagonista que es Diego Pereti.

De igual modo, en diálogo con La UniOn, Gabriela resaltó la experiencia que mantuvo tanto con los docentes como con alumnos que fueron parte de la experiencia del cine en las

 

 

 

Sobre Izcovich

 

 

Nació en Buenos Aires en 1960.

 

 

Títulos obtenidos: Egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático.

 

 

Cursos de postgrado: Curso de Residencia Actoral con alumnos egresados de la Escuela Nacional de Arte Dramático a cargo de los profesores Julio Baccaro y Doris Petroni. Abril - diciembre de 1983.

 

 

En cine

 

 

“El Papa de la gente”, Dirección:Daniele Luchetti.

 

 

“Cómo ganar enemigos”. Guión y dirección: Gabriel Lichtmann.

 

 

Actriz de la película “Tiempo de Valientes” de Damián Szifron, año 2005.

 

 

“El sueño de los héroes” de Bioy Casares, bajo la dirección de Sergio Renán, año 1996

 

 

Izcovich en primera persona

 

 

“Se trata de una de las experiencias más fuertes que viví y me da un placer enorme estar acá porque no conocía Catamarca. Este lugar me parece maravilloso”.

Con estas palabras inició su relato Gabriela a nuestro medio, detallando seguidamente las manifestaciones de los jóvenes y los saberes que se hicieron para la actriz, herramientas que logró entregar a cada uno de los participantes.

“Trato de transmitirles que cualquiera puede crear y escribir una historia, cualquiera puede hacer una obra de teatro, cualquiera puede componer una canción y cualquiera puede sentarse y tocar un instrumento improvisando; cualquiera puede tomar un teléfono celular y filmar una historia, eso me parece lo más importante.

Noto que hay mucha timidez acá en cuanto a la expresión y me impacta la cantidad de chicos que de forma individual me cuentan lo que tienen adentro artísticamente. Me parece que el concejo urgente es que la gente que tiene los recursos y lugares de poder que les otorgan los gobiernos de turno, tiene la obligación de brindar estas cosas. Tiene la obligación porque es importante que estos talleres y espacios recreativos se generen para los chicos, sobre todo cuando viven en lugares un poco crudos por el clima, donde tienen que pasar encerrados por muchas horas en sus casas y cuya familia no tiene un incentivo, sin embargo es el chico que sí puede conocerlo y saber que existe y que puede tener la libertad de crear. Esto me parece tan simple que muchas veces no hay solución, porque  existe desconocimiento o porque hay un exceso de respeto a estas cosas que parecen que no pueden ocurrir”.

Con referencia a la fundación

“Me parece que lo que esta fundación hace es extraordinario, por un lado trae una película con toda la puesta técnica, pero a la vez transmite que el cine está entre las posibilidades de todos y esto es muy importante.

Me parece que con los docentes se debe comenzar y proporcionarles herramientas, no así esperar que haya iniciativa de los políticos.

Esto deja una huella y no sólo es proyectar, se habla, se conversa, se les pregunta. Esto moviliza y cuando eso se logra ya hay un paso.

Estoy siempre interesada en los movimientos artísticos en las provincias y me gusta ir mucho con lo que yo sé, aportar mi granito de arena, Por eso, cuando la fundación me preguntó si acompañaría, di mi respuesta y estuve predispuesta”.

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital