Salud

HPV: los niños también podrán aplicarse la vacuna

La vacuna contra el HPV, que forma parte del Calendario Nacional obligatorio y gratuito para las niñas de once años y cuyo propósito es reducir la incidencia de cáncer de útero en las mujeres, se extendió también a los varones, según una resolución del Ministerio de Salud publicada ayer en el Boletín Oficial.

Con el propósito de disminuir la circulación del virus considerado una de las causas primarias del cáncer de cuello uterino, así como también prevenir las enfermedades asociadas al HPV en varones, el Ministerio de Salud dispuso hoy una modificación al artículo 1º de la Resolución Ministerial Nº 563 del 10 de mayo de 2011.

Aquella disposición incorporaba al Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles con carácter gratuito y obligatorio a las niñas de once años.

Sucede que, de acuerdo a estadísticas de la propia cartera de Salud, el virus del HPV provoca en Argentina cerca de cinco mil episodios de lesiones de distinta índole a nivel uterino y aproximadamente 1.800 muertes al año.

En ese contexto se prevé que la incorporación de varones adolescentes a la campaña no sólo “tendría impacto indirecto al disminuir la prevalencia de circulación del virus con consecuente disminución de la enfermedad en la mujer” sino que también evitaría para ellos el contagio de enfermedades asociadas al virus, como cáncer de pene, ano, boca o verrugas genitales.

Es importante recordar que el VPH se transmite mediante el contacto directo de la piel con la piel y con más frecuencia mediante el contacto genital, más precisamente en las relaciones con penetración vaginal y anal.

Otros tipos de contacto genital en ausencia de penetración también puede ocasionar el contagio, como el contacto oral-genital, manual-genital y genital-genital en lesbianas. No obstante, éstas vía son menos frecuentes los contagios que en los casos de penetración.   

Parlantes
YPF