Salud

Nación entregó fondos a Catamarca y a otras nueve provincias para combatir el dengue

El Ministerio de Salud de la Nación entregó 89 millones de pesos a diez provincias, que serán distribuidos en función de la cantidad de población y de la incidencia del dengue. Además de Catamarca, fueron beneficiadas Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Ayer, en el marco de la reunión del Consejo Regional de Salud (CORESA) del Noreste y Noroeste argentinos, el Ministerio de Salud de la Nación entregó un subsidio para dengue de aproximadamente 89 millones de pesos, distribuidos entre las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

 

"Estamos enviando al noreste y noroeste, que son las regiones más comprometidas, una ayuda financiera ante la posibilidad de otra epidemia este verano. Es una ayuda financiera importante, de alrededor de 89 millones de pesos, distribuida en las provincias para que puedan solventar los primeros gastos que van a implicar una campaña intensificada como esta", expresó el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, según informó en su portal web el Ministerio de Salud de la Nación.

 

El titular de la cartera sanitaria nacional aseguró que "con respecto al año pasado, estamos implicando muchos más recursos, muchas más actividades tanto de comunicación como de fumigación, aislamiento, y líquidos repelentes".

 

El secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria, Néstor Pérez Baliño destacó: "Estamos haciendo una fuerte campaña y acciones para la lucha contra el vector de tres enfermedades, dengue, zika y chikungunya. Acá lo fundamental es la prevención y la lucha contra el mosquito que hay que hacerlo junto con la comunidad",

 

La distribución de los fondos en cada jurisdicción se basa en distintos factores como la cantidad de población como así también la incidencia la enfermedad y el riesgo en función del número de casos de dengue. "Hubo un estudio epidemiológico muy profundo de la Dirección Nacional de Epidemiología para saber exactamente no solo en qué provincias sino en que localidades se dieron el mayor número de casos", afirmó el secretario.

 

El principal objetivo del subsidio, con rendición de cuentas, es reforzar las tareas de prevención a partir de la incorporación de más recursos humanos para trabajar en el territorio, materiales y acciones de difusión para evitar las enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti, no sólo dengue sino también zika y chikunguña.

 

De la reunión con Lemus y su gabinete participó el ministro de Salud de Catamarca, Ramón Figueroa Castellanos. En la ocasión, también estuvieron presentes sus pares de Jujuy, Mario Fiad; Salta, Roque Mascarello; Santiago del Estero, Luis Martínez; el subsecretario de Coordinación y Control, Edgar Crocci y la directora de Epidemiología y Medicina Tropical de la cartera sanitaria de Formosa, Alejandra Bondcheff; y la directora general de Epidemiología de la cartera sanitaria de Corrientes, Claudia Campias.

Parlantes
YPF