Salud

Refuerzan campaña contra el VPH en las escuelas

La dirección de Epidemiología del ministerio de Salud de la provincia continúa con las acciones en el marco de la campaña nacional para completar el esquema de vacunación contra VPH (Virus del Papiloma Humano), dirigida a niñas nacidas a partir de 2000.

En representación de la cartera sanitaria, vacunadoras del Vacunatorio Central iniciaron las visitas a los distintos establecimientos educativos estatales y privados de la Capital.  Cabe destacar que previo a la visita, el personal de Salud se reúne con los directivos y docentes de las escuelas con el fin de coordinar la actividad.

La aplicación de la dosis tiene como propósito disminuir la mortalidad por cáncer cérvico-uterino; la misma se aplica con la correspondiente autorización de los padres o tutores de las niñas. La vacuna se aplicará durante los meses de octubre y noviembre inclusive, para lo cual es indispensable que las alumnas concurran aparte de la autorización de los padres, con la libreta sanitaria.

Personal de Salud ya visitó las escuelas Clara J. Armstrong, Fasta, Virgen Niña, Jorge Newbery, Colegios Nuestra Señora del Carmen y Santa Rosa de Lima, y continuará  el cronograma de visitas en los próximos días en el resto de los establecimientos que aún no fueron visitados.

 

 

Esquema de dos dosis

En el caso de las niñas que recibieron una única dosis de vacuna contra VPH, siendo menores de 11 años, deberán completar el esquema con dos dosis (intervalo mínimo de 6 meses) con la misma vacuna: cuadrivalente o bivalente. De esta manera, si la vacuna de la primera dosis no estuviera disponible (bivalente), se deberá usar un esquema de dos dosis con la otra vacuna (cuadrivalente), respetando el intervalo mínimo de 6 meses.

 

 

Esquema de tres dosis

  • Niñas que inicien el esquema siendo mayores de 14 años.
  • Niñas que hayan recibido dos dosis separadas por intervalo de 6 meses. 
Parlantes
YPF