Salud

Buscan reducir un 25 por ciento las muertes por enfermedades cardiovasculares para 2025

La Sociedad Argentina de Cardiología y la Fundación Cardiológica Argentina adhirieron a la propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La iniciativa "25x25", se realiza con motivo del Día Mundial del Corazón.

 La iniciativa "25x25", que también promueve la Federación Mundial del Corazón (WHF, por sus siglas en inglés), cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación y se realiza con motivo del Día Mundial del Corazón, que se conmemora cada 29 de septiembre.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, ubicándose por delante del cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes. Alrededor de 17 millones de personas mueren al año por esa razón, lo que representa un tercio de la población mundial concentrada, sobre todo, en los países de menores ingresos, alertó la SAC.

Bajo el lema "Valorá tu vida, cuidá tu corazón", el objetivo es "promover la toma de conciencia sobre el impacto de las enfermedades cardiovasculares en la comunidad y hacer énfasis en la prevención como medida indispensable para llevar una vida saludable", remarcaron.

"Se proyecta en el futuro un crecimiento de la cantidad de muertes por enfermedad cardiovascular especialmente en los países de bajos y medianos ingresos, situación que se genera en gran parte a partir de los llamados factores de riesgo, como el tabaquismo, el sedentarismo, la hipertensión arterial, la diabetes, el sobrepeso y la obesidad", dijo a Télam Miguel González, presidente de la SAC.

Por eso "asumimos el compromiso de desarrollar a lo largo del año y teniendo en cuenta las características de cada región actividades de concientización, intervención y monitoreo para lograr en nuestro país reducir la mortalidad por esa enfermedad", aseguró.

"Sabemos dónde está el problema y conocemos las soluciones, sólo debemos trabajar con metas, indicadores y con la confianza que nos da pertenecer a una sociedad científica como la SAC, que cuenta con 80 años de trayectoria", completó González.

Por su parte, Roberto Peidro, presidente de la FCA, señaló que "prevención y educación deben ir de la mano".

"Se ha demostrado que una comunidad más educada incrementa la prevención cardiovascular porque cuenta con mayor información para prevenir los factores de riesgo, por lo que la educación específica es efectiva", dijo en diálogo con esta agencia.

Y agregó: "La concientización de la población, el compromiso del Estado y de las sociedades científicas y asociaciones civiles para trabajar de manera conjunta en reducir esos alarmantes índices es un gran paso y una responsabilidad que debemos asumir todos".

Según datos de la tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada por el Ministerio de Salud en 2013, uno de cada cuatro argentinos fuma, uno de cada tres tiene hipertensión arterial, uno de cada diez tiene diabetes y más de la mitad de la población tiene sobrepeso y obesidad (el 57,9 por ciento).

En tanto en el mundo, según cifras de la WHF, la hipertensión no controlada aumentó de 600 millones a 1.000 millones de personas entre 1980 y 2008, mientras que los casos de diabetes aumentaron más del 50 por ciento en los últimos diez años, sobre todo en países europeos.

Además, uno de cada diez niños en edad escolar padece obesidad infantil, 42 millones de ellos menores de cinco años, mientras que unas 1.000 millones de personas fuman en el mundo.

En cuanto a la realización de actividad física, la WHF detectó que en 2010 el 23 por ciento de los adultos del mundo no se ejercitaba lo suficiente.

Agencia Nacional de Noticias

Parlantes
YPF