Salud

Test de VPH gratuito a afiliadas y empleadas de OSEP

El Ministerio de Salud de la provincia, a través del Programa de Prevención de Cáncer Cérvico Uterino de la Dirección Provincial del Cáncer, realizará el próximo jueves 29 y viernes 30 septiembre actividades de detección temprana del Cáncer de Cuello Uterino, inclusive la toma de muestras, en la sede central de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP). Allí podrán realizarse el test de VPH (Virus de Papiloma Humano) afiliadas y empleadas de la Obra Social.

 

Durante estas dos jornadas también estará presente el móvil Mamisan y se habilitará un consultorio en el primer piso para que las afiliadas que visiten la obra social y las empleadas del organismo puedan realizarse el estudio en el horario de 8:30 hasta las 12:00 horas de forma gratuita.

 

¿Qué es el test de VPH?

 

El test de VPH es una tecnología de biología molecular que permite detectar la presencia de ADN de los tipos de VPH considerados de alto riesgo oncogénico en las células del cuello del útero.

 

Se trata de un test con alta sensibilidad (95%); que tiene un alto valor predictivo negativo -lo que permite espaciar el intervalo del tamizaje-; y que favorece la identificación de lesiones al mejorar la sensibilidad del PAP.

 

Existe amplia evidencia científica que da cuenta de los beneficios de incorporar el test de VPH como método de tamizaje primario, en combinación con el Papanicolaou, a los programas organizados de prevención de cáncer cervicouterino (CCU).

Parlantes
YPF