Entretenimiento

Cómo fue el esperado debut de la sexta temporada de “Juego de Tronos”

Los fans vieron este domingo el esperado regreso de la serie más popular de los últimos años. Recapitulamos qué pasó. Alerta de spoilers.

Alerta de spoilers. Cuidado, spoilers. Insistimos: para los que no vieron el primer episodio de la sexta temporada de Juego de Tronos que se estrenó este domingo por HBO, este texto puede incluir información clave del desarrollo.

 

La mujer roja. Ese fue el nombre del capítulo 6x01 de Juego de Tronos que estrenó este domingo. Ese nombre era lo único que sabíamos acerca de esta historia (aunque el domingo a la tarde se filtraron algunas capturas de pantalla del episodio en la web). Pero vamos por partes, como decía Jack el destripador.

 

El episodio empezó y terminó en torno al mismo misterio: qué pasó con Jon Snow. El cadáver del joven fue la primera figura humana que apareció en pantalla, abandonado en el Muro. Davos, que ya no tiene a quién ayudar tras la muerte de su rey, Stannis, decidió retirar el cuerpo de Jon y llevarlo a su habitación. El cuarto de Stannis se convirtió así en un búnker de la resistencia que reunió a los que aún pueden aliarse contra los traidores que asesinaron a Snow: los escasos guardias leales, el lobo huargo y Melissandre, la “mujer roja”.

 

Lo blanqueemos: todos estábamos esperando que en este episodio Melissandre, con sus dotes de sacerdotisa de R’hllorr, reviviera a Snow como un Lázaro. Pero eso no fue lo que pasó. Lo único que descubrimos fue la verdadera edad de Melissandre. La imagen fuerte de este episodio (la foto destinada a ser la imagen del cliffhanger y que se convirtió en el spoiler más fuerte del capítulo) fue aquella en la que la sacerdotisa hizo uno de sus gestos preferidos, se desnudó. Pero esta vez lo hizo por completo, se quitó el collar y su cuerpo se vio entonces como el de una anciana de piel corrugada.

 

¿Dijo un hechizo, hizo un conjuro, se prendió fuego o revivió a Snow? No, Doña Melissandre sólo se metió en la cama, como una señora cansada que necesita una siesta.

 

Algo quedó claro: la magia vuelve a jugar un papel en la serie, condensada en esta sacerdotisa y en el huargo. Lo interesante: Melissandre y Davos, hasta ahora en disputa por la confianza del fallecido Stannis, ahora quizá se alíen. Pero si lo de ambos es la vocación de servicio, la pregunta es para ayudar a quién se aliarían.

 

Repasando el mapa

 

Para el resto de los personajes, el episodio funcionó apenas como un prólogo. Es decir, no pasó nada clave, sólo nos refrescó dónde quedó cada uno de ellos. Vamos con mapa en mano:

 

-Invernalia. Theon Greyjoy (Hediondo) activó la huida e intentó ayudar a Sansa a escapar de los perros de Ramsay. Pero no tuvo la voluntad ni la fuerza. La que sí tuvo ambas cosas fue Brienne, que apareció a lo "deus ex machina" junto a su escudero para salvar a Sansa y cumplir de una vez su bendito juramento.

 

-Desembarco del Rey. Cercei, sin pelo ni dignidad, recibió el cadáver de Myrcella, su segunda hija muerta. Tanto ella como Jaime se mostraron así como los padres heridos de dos niños muertos. Un manto de piedad se impuso en la mirada sobre estos dos Lannister que en el primer episodio de la serie empujaron a un niño desde una torre. Pero cuidado, porque todo indica que cuando Cercei no tenga nada que perder su crueldad aumentará. Si, como ella misma lo dijo, haber creado un ser tan noble como Myrcella le hizo creer que ella no era un monstruo, ¿se convertirá en uno ahora? ¿O usará al que tiene con qué fines? La única buena para Cercei es que Margaery, su peor enemiga, sigue presa del Gorrión Supremo porque se niega a confesar sus pecados.

 

-Dorne. Ellaria y las serpientes de arena cumplieron con el plan con el que venían relamiéndose. Se complotaron contra Doran Martell y su hijo. Asesinan a ambos y decidieron que "los dèbiles no reinarán nunca más en Dorne". ¿Volverán a buscar venganza contra los Lannister o con el asesinato de Myrcella ya fue suficiente? ¿Cómo entrarán en el tablero de juego amplio de Poniente?

 

-Mereen. En la ausencia de Daenerys, Tyrion y Varys, las mentes más agudas (y con razonamientos más contemporáneos, por eso nos caen bien y su manera de ver el mundo nos suena a sentido común) lidian con los problemas políticos de la ciudad. ¿Esperarán los esclavos liberados que regrese Daenerys o se organizarán civilmente? ¿Cuál es el plan de conspiración de los Hijos de la Harpía? El tema es que a Tyrion y Varys les quemaron los barcos. Mala señal para nosotros: todo indica que ellos y Daenerys seguirán del otro lado del mar por un bun tiempo más. Y eso no es más que un delay en la resolución.

 

En tanto, Daenerys es cautiva de una tribu Dothraki. La mejor manera que ella encuentra para salvar su pellejo es decirle a Khal Moro que ella es la viuda de Khal Drogo (sí, parece que para ser Khal hay que tener nombres de dos sílabas con "o"). El tiro salió por la culata, porque ese dato la salvó pero Moro decidió llevarla a una especie de casa de retiro de las viudas Dothraki. Mientras, Daario y Mormont siguen buscándola.

 

-Braavos. Una pequeña y ciega Arya tiene, otra vez, que atravesar por un entrenamiento de paciencia y sabiduría. Pero esta vez no será con Syrio, sino con la niña antipática del templo Blanco y Negro. Aprendizaje que a nadie le interesa volver a ver y suena a que a este personaje tan interesante lo están haciendo dar vueltas en círculos.

 

Datos curiosos, preguntas

 

-Si hay alguien que tiene un destino muy diferente en los libros y la serie es Brienne de Tarth. En la versión de la pantalla, ella cumple un rol mucho más clave en la cadena de acontecimientos. Y es un acto de justicia con un personaje tan querible. 

 

-¿Alguien ya había notado el detalle de que Melissandre nunca se había quitado el collar?

 

-El “grafitti” en los muros de Mereen dejaba mucho que desear. “Matar a los amos. Mhysa es un amo” decía en la pared, en perfecto inglés. Si todos hablan en la ficción un complejo valyrio y los productores se toman el trabajo de que suene lo más realista posible y le agregan subtítulos, ¿no sería más verosímil que el texto en el muro haya estado escrito también en valyrio? ¿Gastan millones por episodio y no podían inventar algún ideograma para escribir en la pared? Flojo.

 

Fuente: La Voz del Interior

Parlantes
YPF