Entretenimiento

Las actrices se desnudan tres veces más que los actores en Hollywood

En las cien películas más taquilleras de 2014, un 26% de intérpretes femeninas aparecen sin ropa, en comparación con el 9% de los hombres.

Que Hollywood es machista es algo que las mujeres de la industria del cine llevan denunciando varios años. Ahora, un nuevo estudio evidencia la desigualdad, no solo en términos salariales, entre hombres y mujeres. Una diferencia que es palpable en numerosos aspectos como son las escenas de desnudos, en las que ellas lo hacen casi tres veces más que ellos.

 

El Informe sobre el Estado de las Mujeres y Niñas en California revela las múltiples diferencias entre hombres y mujeres en la industria cinematográfica. Este estudio anual realizado por la universidad Mount Saint Mary de Los Ángeles analiza, entre otros muchos ámbitos, la situación de las mujeres en Hollywood.

 

En esta ocasión, los investigadores han tomado como muestra las 100 películas más taquilleras de Estados Unidos en 2014. Entre las conclusiones destaca que el 26% de las actrices aparecen desnudas o parcialmente desnudas en alguna secuencia, en comparación con el 9% de los actores. En lo que se refiere a los papeles protagonistas, sólo el 12% de las películas cuentan con una mujer liderando el reparto.

 

A pesar de que las mujeres suponen el 46% de la fuerza de trabajo en Estados Unidos, esta proporción no se traslada a Hollywood, donde tan sólo el 23% de los personajes de una película son mujeres. Parece que la gran pantalla tiene mucho que aprender de su hermana pequeña. En comparación con la televisión, las mujeres tienen un 12% menos de presencia en el cine.

 

El 30% de los papeles principales en las películas son para ellas, mientras que en las series ocupan el 42% de estos personajes.

 

Mujeres detrás de las cámaras

Detrás de las cámaras la tendencia está cambiando y cada vez hay más trabajadoras en el equipo, sobre todo en las labores de producción. Sin embargo, ni siquiera una de cada cinco ha llegado a ocupar los puestos más relevantes como el de directora o guionista en los últimos 15 años. En la línea de otros estudios similares, este informe revela que cuando una mujer está al frente de una película hay más mujeres en el equipo. “Cuando los hombres ocupan exclusivamente el papel de director y productor, sólo entre el 7% y el 15% de los proyectos son escritos o dirigidos por mujeres”, aseguran los autores del estudio a The Guardian. “En comparación, cuando una o más mujeres ocupan estos puestos, el 52% de las cineastas contratan a escritoras y el 35% contratan a editoras; cuando las mujeres se encargan de la producción, el 20% de los proyectos cuentan con directoras, escritoras y productoras”, sentencian.

 

La situación es peor para las mujeres que pertenecen una minoría racial. Es el caso de las actrices negras que sólo interpretan el 15% de los papeles. Las asiáticas y latinas son el 4% de los personajes que vemos en la gran pantalla. Un dato alarmante, sobre todo el de estas últimas, ya que en 2014 los latinos se convirtieron en el grupo demográfico más grande de California.

 

Fuente: Clarín

Parlantes
YPF