Turismo

Una multitud de turistas en el quiebre del glaciar

Alrededor de las 11 de ayer y bajo la lluvia, se rompió ayer la masa de hielo con su característico estruendo. Unas 2 mil personas presenciaron el espectáculo.

El Glaciar Perito Moreno volvió a ofrecer un espectáculo único a los miles de visitantes que esperaban su ruptura, hecho que se produjo a las 10.56 de esta mañana cuando finalmente el puente que une la masa de agua a tierra se desplomó provocando un estruendo.

"Verlo es un espectáculo único en el mundo, y nunca es igual. Lo he visto muchas veces pero siempre me sorprende", dijo a Télam el intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Carlos Corvalán.

Al momento de la ruptura, unas 2.000 personas -que desde las 8 de mañana pudieron ingresar al Parque Nacional- se agolpaban en la pasarela a la espera de uno de los fenómenos naturales más impactantes del mundo.

"Es impresionante. Todavía siguen cayendo grandes bloques de hielo. Estamos muy felices que la gente pueda apreciar esta maravilla de la naturaleza", agregó Corvalán.

Desde el pasado martes las autoridades del Parque Nacional habían detectado una fisura, "y ahí dimos oficialmente iniciado el proceso de ruptura, porque cuando se fisura, es irreversible", detalló Corvalán.

Asimismo, explicó que lo que llama "hielo muerto", que es el que quedó aislado tras la caída del puente, "va a estar varios meses, hasta la primavera al menos, porque empezamos la época de frío y eso es una muy buena noticia para los turistas que nos visiten porque van a tener este escenario para disfrutar", precisó.

"La ruptura completa duró más de 50 horas y miles personas pudieron presenciarla. El Glaciar Perito Moreno es un Patrimonio de la Humanidad que tenemos que cuidar, conservar y disfrutar porque además está aquí, en Santa Cruz", dijo por su parte la secretaria de Turismo provincial, Laura Santiago.

Parlantes
YPF