Panorama Educativo

La UNCA recibió la visita del secretario de Políticas Universitarias de la Nación

El secretario de Políticas Universitarias de la Nación (SPU), Arbor Cantard, llegó a la provincia y a la Universidad para interiorizarse acerca del funcionamiento interno, proyectos y necesidades de la Casa de altos Estudios. La UNCA busca apoyo para potenciar la vinculación tecnológica, consolidar mejoras en su infraestructura y ampliar su cobertura territorial.

Durante su estadía, Cantard brindó una conferencia de prensa junto con el rector de la Universidad Nacional de Catamarca, ingeniero Flavio Fama, donde expresó la voluntad política de apoyar los pedidos que las autoridades universitarias le presentaron. También recorrió las escuelas preuniversitarias, dialogó con docentes, no docentes, estudiantes y autoridades.

“La idea es recorrer todo el país conociendo de forma directa los proyectos institucionales y estratégicos de cada una de las universidades. Y vamos a analizar con el rector cuáles son sus propuestas con respecto a nuevas carreras”, expresó.

Cantard, quien al momento de asumir el cargo en la SPU se desempeñaba como rector de la Universidad Nacional del Litoral, explicó que se está  haciendo un relevamiento interno en la secretaría a su cargo de los programas de apoyo a las universidades. “Una vez que estén marcadas las prioridades y a medida que tengamos disponibilidad presupuestaria vamos a ir respaldando todas las iniciativas”.

El funcionario también explicó que estas acciones conjuntas con las universidades del país se enmarcan en una política del Gobierno nacional de “reivindicar el Norte argentino (…) no sólo en el ámbito educativo sino en todos los ámbitos de producción y desarrollo del Norte que ha estado olvidado”. En este sentido, destacó el Plan Belgrano como “un claro ejemplo de voluntad política de impulsar a las provincias del Norte del país”.

Finalmente, Cantard anticipó que la próxima semana mantendrá una reunión con el responsable del Plan Belgrano, José Cano, para analizar de qué manera las universidades norteñas pueden contribuir a este ambicioso proyecto.

Por su parte, el rector de la UNCA, Flavio Fama, destacó la presencia del secretario de Políticas Universitarias de la Nación al asegurar que es una “buena oportunidad” para que se interiorice sobre los proyectos de la universidad. “Con el secretario vamos a trabajar apuntando a dos focos: uno que tiene que ver con la lógica interna, o sea, personal e infraestructura, y otro relacionado con fortalecer nuestra presencia en el interior. Queremos tener mayor cobertura territorial, ya contamos con programas como la UNCA+Cerca y el Plan de Territorialización, y para potenciarlos necesitamos una estructura de gente, estructura física, una logística, movilidad y presupuesto para poder llevarlo adelante”. 

 

Arquitectura, el próximo año

 

Fama confirmó que el próximo año comenzará a dictarse la carrera de Arquitectura en la UNCA. “La próxima semana se presenta el proyecto en la Coneau, ya que debe tener una acreditación de calidad, y para esto se están presentando papeles. Para el cursado de la carrera estamos terminando las aulas comunes y refaccionando el edificio de la ENET, ya que también se utilizará para el cursado de algunas materias. El año que viene, sí o sí larga”, anticipó.

Finalmente se refirió a la implementación de Medicina, y explicó que para esto se requiere de la concurrencia de la provincia. “No podemos abrir sin el apoyo del hospital público, trabajaremos en ese sentido, y vamos a plantearles estas inquietudes al secretario”, concluyó. 

 

 

Hoy vence el plazo de inscripción para Becas de Residencia

 

La secretaría de Bienestar Universitario informa que hoy cierran las inscripciones para Becas de Residencia. Quienes aún no hayan presentado la documentación, lo pueden hacer en Maximio Victoria N° 55, Edificio Variante II, 2° piso, teléfono 0383-4430587, interno 104, correo electrónico: sae@unca.edu.ar

 

Inscriben para curso de posgrado a distancia de Contratación Aministrativa

 

La facultad de Ciencias Económicas y de Administración invita a participar  a la comunidad educativa en general, del Curso de posgrado “Contratación Administrativa”, el cual se realizará con modalidad a distancia.

 

Requisitos de ingreso: Ser egresado de una carrera universitaria de grado o de una institución de educación superior no universitaria. Preinscripción en línea (obligatoria para realizar la inscripción definitiva):

Hasta la última semana de marzo a través del siguiente formulario disponible en: http://www.distancia.economicasvirtual.edu.ar. 

 

 

La Facen implementó la carrera de tecnicatura en Energías Renovables

 

La facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA amplió su oferta académica sumando a partir de 2016 a las carreras de grado y pregrado existentes, la tecnicatura en Energías Renovales, con una duración de 3 años.

 

La creación de esta carrera aporta una posibilidad de transformación socio-productiva, con la innovación de la oferta formativa, fuertemente vinculada con la industria y las necesidades socio-culturales de la provincia y el país.

 

Campo laboral

El área ocupacional del técnico en Energías Renovables incluye actividades vinculadas con la producción, transporte y comercialización de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables; además del desarrollo de todas las fuentes de energía renovables (eólica, sistemas de conversión de energía, solar e hidráulica).

También, participar del desarrollo de microemprendimientos energéticos junto con políticas públicas sobre planes de energías alternativas para impulsar el desarrollo de infraestructura de generación eléctrica, fomentado el uso de energías renovables para promover la producción industrial.

Las inscripciones se reciben hasta el 15 de marzo del año en curso, en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales, avenida Belgrano 300, planta alta, teléfono 0383 - 4420900 - www.exactas.unca.edu.ar - dep_alumnos@c.exactas.unca.edu.ar

Arco Iris
Parlantes