Entretenimiento

Masiva participación de turistas y mendocinos en las calles al compás del carrusel vendimial

EL CARRUSEL DE LA VENDIMIA CON CARROZAS DE LOS DEPARTAMENTOS MENDOCINOS Y LAS ASPIRANTES A REINA DE LA FIETA DE LA VENDIMIA, DESFILARON POR LA CIUDAD DE MENDOZA. EL ACTO CENTRAL SERÁ A PARTIR DE LAS 22 EN EL ANFITEATRO FRANK ROMERO DAY DE MENDOZA.

El Carrusel de la Vendimia con carrozas de los departamentos mendocinos y las aspirantes a reina de la Fieta de la Vendimia, desfilaron esta tarde por la ciudad de Mendoza, donde la celebración tendrá su máxima expresión en el acto central que se realizará a partir de las 22 en el anfiteatro Frank Romero Day de Mendoza.

El desfile que comenzó a las 10 en el portón del Parque General San Martín, a lo largo de 30 cuadras, se sumaron centros tradicionalistas, diferentes colectividades y organizaciones sociales, reinas invitadas de diferentes puntos del país y que este año además desfilará el Rey y la Reina de la Vendimia Gay.

El palco oficial contó con la presencia del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el Gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, y la Vicegobernadora, Laura Montero, además de funcionarios provinciales, municipales y personalidades destacadas.

Hubo un momento emotivo que se vivió en el palco y fue cuando le acercaron al mandatario provincial y a su vice un cartel con el pedido de justicia por Marina Menegazzo y María José Coni. las dos jóvenes mochileras asesinadas en la localidad de Montañita, Ecuador.

Todos los presentes coincidieron del buen clima con que se vivió desde el comienzo del festival, anoche con la apertura de la Vía Blanca, esta mañana con el desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y partir de las 10 del Carrusel.

En ese sentido el Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, se refirió a esta nueva edición de la Vendimia y dijo: "Es la fiesta de la producción vitivinícola más grande de la Argentina".

Asimismo, en el marco de los festejos vendímiales, Mendoza recibió la salutación de lo más de 30 diplomáticos que llegaron el viernes a la provincia a disfrutar del festival además de encontrar puntos en común y oportunidades de intercambio.

El Carrusel Vendimial comenzó a realizarse en 1936, en los primeros años lo conformaban arrieros que desfilaban junto a sus mulas, llamas, caballos y burros luego con el correr de los años se sumaron los carruajes transportando a las 17 aspirantes al reinado más la anfitriona de la ciudad mendocina.

Uno de los mayores atractivos del festival es admirar de cerca a las candidatas y aventurarse cuál de las representantes será elegida esta noche como la nueva Reina Nacional de la Vendimia, en el acto central que se realizará a partir de las 22 en el anfiteatro ubicado en el Parque General San Martín.

Las calles se llenaron de colores, música y sabores con los desfiles tradicionales de las colectividades radicadas en la provincia como las de Bolivia, Colombia, España e Italia entre otras.

Unos de los carros más aplaudidos fue la imagen de la Virgen de la Carrodilla, Patrona de los Viñedos y principal atractivo en todos los eventos vendímiales con que cuenta la provincia.

Los turistas con ojos bien abiertos y máquina en mano para capturar todas la imágenes, no salían de su asombro, como la familia Arias (Rubén, Olga y Anabela) que llegaron desde Perú con la intención de vivir de cerca esta fiesta: "No imagine una participación callejera como esta", soltó emocionado el hombre que prometió volver el próximo año.

La Fiesta de la Vendimia que contará esta noche con 1.050 artistas en escena, entre bailarines y actores se convirtió en una atracción turística muy fuerte dado que es un evento sociocultural que trasciende fronteras y esto se reflejó en la ocupación hotelera cercana al 100% sobre unas 35.000 plazas con que cuenta la provincia.

La Fiesta Vendimial es el cierre de la temporada estival y convoca a gran cantidad de turistas con un gasto diario superior a $700, según datos que se desprendió del área de Turismo mendocino.

"Vendimia de la Identidad" será la fiesta de esta noche dirigida por Alejandro Grigor y conmemorará el bicentenario de la independencia y los 80 años de la Fiesta Nacional de la Vendimia que culminará con la elección y coronación de la Reina Nacional de la Vendimia en el Teatro Griego Frank Romero Day, enclavado en el pedemonte mendocino.

Mañana a la noche será la primera repetición de la fiesta central con la Orquesta Filarmónica de Mendoza junto con la soprano mendocina Verónica Cangemi, que recorrerán un repertorio de música cuyana.

La noche del 7 de marzo, habrá un espectáculo a cargo del dúo Orozco-Barrientos acompañados por grandes artistas interpretando música de nuestra tierra.

En tanto para el martes 8, será la presentación de los Enanitos Verdes junto a Canario Vilariño (Chancho Va), Pepe Cambria (Pario la Choca), Cotí; Nito Mestre, entre otros en el Frank Romero Day.

Télam

Parlantes
YPF