Turismo

Se presentó la Feria Ganadera y Artesanal de La Puna

El ministro de Producción y Desarrollo, Raúl Chico y la secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada, acompañados por el intendente de Antofagasta de la Sierra, Julio Taritolay, presentaron esta mañana la XXV Feria Ganadera y Artesanal de La Puna, a realizarse entre el 17 y el 21 del presente mes en la Villa de Antofagasta.

En la presntación también estuvo presente el senador José Liquín y el director de Turismo de Antofagasta, Luis Rodríguez y personal de la Casa de Antofagasta, entre otros.

La Feria de la Puna es organizada por la Municipalidad anfitriona, junto al Ministerio de Producción y Desarrollo y las Secretarías de Turismo y de Cultura, organismos que están impulsando el desarrollo de esta zona puneña de Catamarca al considerar que tiene muchas riquezas por ostentar, tanto en lo productivo como en lo cultural y turístico. Precisamente, esta edición de la Feria es una valiosa oportunidad para mostrar lo que esta comunidad realiza a lo largo del año para su crecimiento.

Como se conoce, la inmensidad de la puna catamarqueña, con su mar de montañas, volcanes, y su ganadería, constituye un rico patrimonio natural y cultural, donde el hombre puneño se conviertes en su único guardián.

Programa

-          Para el miércoles 17, está prevista la ceremonia de admisión de los ejemplares de camélidos y la recepción de los expositores que participarán de la Feria.

-          El jueves 18, a partir de las 9, se habilitarán los stands y la muestra artesanal. Luego se hará una reseña histórica de Feria de la Puna y el descubrimiento de una escultura en honor al Artesano y Ganadero de la Puna. Cerca del medio día, se dará apertura al circuito “A los 5.200 msnm en 4X4”, que estará a cargo de la Dirección de Turismo Municipal. Por la tarde, a partir de las 16, se desarrollarán charlas destinadas a productores ganaderos y artesanos. A las 18, habrá una capacitación gastronómica a cargo de chef catamarqueño, quien se referirá a la elaboración de comidas artesanales con productos de la zona. Esta actividad tendrá lugar en la Escuela 494 “Cámara de Diputados”.

-          El viernes 19, a las 10, se realizará el acto de apertura oficial de la Feria de la Puna, en la plaza principal de la Villa, en cuyo marco habrá un desfile de artesanos, ganaderos, y delegaciones y agrupaciones gauchas. Luego se realizará el juzgamiento de ejemplares en la Estación Experimental de la Dirección de Ganadería; también el Concurso de Hilados, elaboración de platos regionales, y “laceada”. A las 15, será la apertura de La Punita 2016 y el concurso de rubros artísticos. A las 16, se propone la participación en circuitos cortos de cabalgatas y bicicletas. Luego, tendrá lugar el Concurso de Esquila y la Capacitación Gastronómica. Por la noche y a partir de las 22, tendrá lugar en el playón de la Escuela 494, el festival folclórico.

-          El sábado 20, a las 9.30, se realizará el acto de cierre de las actividades con el ritual de “La Señalada”, corpachada y ofrenda a la Pachamama, que estará a cargo del cacique de la comunidad Kolla Atacameña de Antofalla. A las 11, se desarrollará el acto de premiación y reconocimiento a expositores y ganaderos, y el sorteo de premios. También se elegirá a la “Paisanita” de la Puna y entrega de presentes. A las 16, se presentará el Show Gastronómico, tras lo cual se dará por concluida la Muestra Artesanal, con la premiación al mejor stand. El cierre de la jornada será con el festival folclórico.

-          El domingo 21, será el regreso de las distintas delegaciones a su lugar de origen.

Parlantes
YPF