Turismo

Agencias de viaje preocupadas por limitaciones para comprar dólares

Dicen que la limitación del Banco Central de la cantidad de divisas que pueden comprar por día sin autorización podría llevar a un sobrecosto en los paquetes y a dejar sólo la opción de pagar en destino, sin congelar el precio en pesos.

La decisión del Banco Central de reducir a la mitad las órdenes de compra de divisas, anunciada ayer, generó preocupaciones entre las agencias de viaje, con vistas a las próximas vacaciones de verano.

 

El titular de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT), Fabricio Di Giambattista, no descartó que el sector pueda aplicar sobrecostos o una política de pago en destino a quienes intenten viajar al exterior.

 

Ayer, el Banco Central (BCRA) comunicó "informalmente" a entidades del sector servicios y a importadores que las órdenes de compra de divisas por más de 75 mil dólares en el mercado de contado (spot) requerirán una autorización especial de la entidad. Antes, ese límite era de 150.000 dólares.

 

"Hasta ahora había entre 10 a 15 agencias que tenían que pedir estas autorizaciones y ahora habrá muchas más porque se bajó el límite", dijo el directivo de la entidad en declaraciones radiales.

 

Di Giambattista señaló que "en la medida que fluyan las transferencias por el límite trazado no habrá problemas, pero habrá que ver cómo fluyen".

 

"Las empresas empezarán a acumular pesos. Debemos hablar con los operadores del exterior pidiendo tiempo para lograr las transferencias y en algunos casos se logrará; en otros, habrá que pedir excepciones", señaló.

 

De cara a las próximas operaciones, afirmó que "la medida (del Central) está muy cerca, puede ocurrir que alguna empresa piense en trasladar un sobrecosto de operación por la incertidumbre". Y añadió: "Puede que se contrate el servicio con pago en el destino".

 

De esa manera, el viajero al exterior saldría a destino sin haber podido asegurar el pago desde la Argentina, por lo que debería abonar excursiones o el alojamiento recién al llegar, no con el "dólar tarjeta" actual (el oficial de hoy más el 35 por ciento), sino con el que rija entrado el 2016.

 

"Vamos a tener una reunión con algunos operadores para ver el diagnóstico que hacen", concluyó Di Giambattista.

 

Fuente: La Voz del Interior

Parlantes
YPF