Turismo

Feriado de octubre: viajaron 897 mil personas, gastaron $1.317 millones y las ventas crecieron 1%

En el séptimo fin de semana largo del año, casi 897 mil personas viajaron por la Argentina gastando $1.317,1 millones. El clima inestable y el frío frenaron algunos viajes; aun así el feriado fue positivo y las ventas vinculadas al turismo crecieron 1% frente al año pasado.

Con un clima frío, nuboso y por momento lluvioso en la mayor parte del país, el feriado del 12 de octubre dejó un balance positivo: 896.700 turistas viajaron por toda la Argentina generando un movimiento económico directo de $1.317 millones en el total de las ciudades elegidas para pasar el fin de semana largo.

 

La cantidad de viajeros fue 2,4% inferior al año pasado, según las cifras aportadas por el Ministerio de Turismo. En parte se debió al clima frío y los pronósticos de lluvia, y también a que dentro de dos semanas se llevarán a cabo las elecciones presidenciales, por lo que muchos ciudadanos deberán movilizarse hacia otras ciudades para votar.

 

El gasto medio diario del fin de semana fue de $490 por turista, y la estadía promedio de 3 días. Se estima que 7 de cada 10 turistas viajaron por ocio, esparcimiento o para participar de algún evento; mientas que el resto lo hizo para visitar familiares, amigos u otro motivo.

 

Una modalidad de viaje que viene creciendo en ocasiones donde el clima o los recursos económicos no ayudan, son las excursiones a pasar el día a lugares cercanos; una tendencia que fue muy intensa este fin de semana y ayudó a sostener las ventas.

 

Según el relevamiento de ventas realizado por CAME en 40 ciudades del país, los comercios y prestadores de servicios vinculados al turismo de las ciudades receptivas reportaron, en promedio, un aumento de 1% en las ventas (en cantidades) frente al mismo fin de semana del año pasado. Así, a pesar de la menor cantidad de turistas, el consumo se mantuvo, en buena medida por el aumento de los flujos de excursionistas.

 

En lo que va de 2015, ya hubo 7 fines de semanas largos (Carnaval; Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia; Semana Santa; Día del Trabajador; Día de la Bandera; Paso a la inmortalidad del Gral. San Martín y Día del Respeto a la Diversidad Cultural), donde viajaron 8,1 millones de turistas con pernocte, y generaron un movimiento económico directo de $12.440 millones en las economías regionales.

 

Consideraciones Generales

  • El séptimo fin de semana largo del año se mantuvo dentro de las expectativas del sector turístico, que en base a los pronósticos climáticos poco favorables no esperaban un boom de viajeros. Aun así, el fin de semana fue positivo, con muchos turistas que salieron sobre la hora y sin reservas en alojamientos.
  • Las condiciones climáticas no fueron las mejores, pero tampoco fueron malas. El clima se mantuvo inestable en casi todo el país; por momentos fue nublado, luego despejado o con algunas lloviznas que, según la zona, fueron leves o intensas.
  • Casi la mitad de los turistas se concentraron en la provincia de Buenos Aires, seguida por Córdoba. El resto se dispersó por Entre Ríos, Mendoza, Salta, Tucumán, Misiones, Santiago del Estero o la Patagonia, aunque prácticamente no hubo provincia sin movimiento.
  • Como sucede durante cada feriado turístico, en las ciudades de todo el país se organizaron eventos de todo tipo; desde congresos y seminarios hasta ferias, encuentros deportivos, festivales, jineteadas, recitales entre muchos otros, que son un imán para los turistas ya que muchos buscan esas opciones de recreación o aprendizaje.
  • Como es habitual a esta altura del año, muchas familias aprovecharon el fin de semana largo para comenzar a mirar las opciones de alquiler de cara a las próximas vacaciones de verano, ya sea para buscar precios o concretar las reservas.
  • Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), durante el viernes se registró un promedio de 2.000 vehículos por hora hacia la Costa Atlántica; cuando habitualmente dela Estación peaje Samborombón de la Autovía 2 circulan entre 200 y 500 vehículos por hora.
  • La intensidad fue más alta durante la mañana y el mediodía del sábado. La restricción al tránsito de camiones de más de 3,5 toneladas que comenzó a regir el viernes (de 18 a 24hs) en rutas nacionales y accesos a las principales ciudades del país ayudó a tener un tránsito bastante ordenado.

 

Fuente: Prensa Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)

Parlantes
YPF