Turismo

Declaran Fiesta Provincial al Festival Folclórico “Santa María la Reina del Yokavil”

Una de las fiestas más representativas del interior catamarqueño fue reconocida por la gobernadora de la provincia, Dr. Lucia Corpacci, mediante Decreto P. y D. (S.T.) N°: 1539 que otorga la categoría de “Fiesta Provincial” al Festival Folclórico “Santa María, la Reina del Yokavil”, que se realiza todos los años en el mencionado departamento.

Este reconocimiento fue posible gracias a la gestión de la Secretaria de Estado de Turismo, Natalia Ponferrada, que propuso la necesidad de nombrar a esta Fiesta una de las más importantes y convocantes de la provincia.

Pero además, esta mención fue necesaria para gestionar ante el Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR), otro galardón, el de Fiesta Nacional, que implicará además, para Santa María, aportes económicos para la realización de futuros espectáculos.

Ponferrada, con motivo de su participación en la Feria Internacional del Turismo de América Latina (FIT) entregó personalmente al Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el pedido de declaración, conjuntamente con la documentación necesaria.

Cabe destacar que hay cuatro Fiestas provinciales que ya cuentan con reconocimientos y aportes del MINTUR, como la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, la Fiesta Nacional de San Sebastián en Pomán, la Fiesta Nacional de El Fuerte de Andalgalá  y desde hace dos años, la Fiesta de la Mandarina, que se realiza en Chumbicha.

Historia de la Fiesta:

La Fiesta “Santa María, la Reina del Yokavil” nació en 1953, en los festejos de la semana del departamento, cuando Don Manuel Acosta Villafañez y Don Ernesto Martín Salvatierra, prepararon un programa de actuación de conjuntos tradicionales del oeste catamarqueño para hacer conocer las manifestaciones inéditas del Valle Calchaquí, de los departamentos Belén, Andalgalá, Pomán y Tinogasta, además del departamento anfitrión.

El nombre de la Fiesta fue considerado así por la Comisión de Cultura y Turismo del departamento homónimo, (creada en 1967) afirmando que Santa María se erige dentro del Valle como la Reina, por su mayor potencial económico, social y cultural, enriquecida por sus orígenes.

Hoy, la Fiesta ya prepara para 2016 su edición número 38 y se ha convertido en incentivo turístico que atrae a visitantes de diversas provincias, por ser uno de los eventos de máxima atracción del Noroeste Argentino. Convocatoria que resulta en un importante incentivo turístico para la región y en particular para los Valles Calchaquíes.

 

Parlantes
YPF