Turismo

Termas Catamarca: presentan el plan estímulo para el desarrollo termal de la provincia

La Secretaría de Estado de Turismo presentará este miércoles 9 de septiembre, a las 10.30 hs., el “Plan de Estímulo para el Desarrollo Termal de Catamarca”, que forma parte del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la provincia 2014 - 2024, donde se propone un programa específico de Termalismo y Turismo de Salud y Bienestar.

La presentación contará con la participación de una de las especialistas en Turismo Termal más importantes de la Argentina, Lic. María Teresa Van Strate y se llevará a cabo en las instalaciones de la Asociación de Bares, Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Afines, cita en Guillermo Correa y Nieva y Castilla.

Este Plan es el resultado de un trabajo interdisciplinario con aportes de diferentes organismos que han colaborado para concretar este objetivo: la Secretaría de Recursos Hídricos, la Asociación Termal de Catamarca, la Asociación de Bares, Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Afines, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, la Cámara de Turismo de Catamarca y los gobiernos municipales de seis comunidades: las Termas de Fiambalá y La Aguadita ambas en el Dpto. Tinogasta;  los complejos termales de Hualfín y Villa Vil en el Dpto. Belén; las Termas de San Martín en el Dpto. Capayán y las Termas de Lavalle en Bañado de Ovanta, Dpto. Santa Rosa; con la coordinación general del Programa de Termalismo de la Secretaría de Turismo provincial y el acompañamiento de la consultora TVS Asesorías Técnicas.

La Secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada, hizo referencia a los beneficios y al crecimiento económico que esta alternativa de Turismo Termal representa para Catamarca, “estamos convencidos de que el crecimiento de la oferta termal, provocará que se generen nuevos servicios complementarios y actividades recreativas paralelas, esto significará a futuro una mejora socioeconómica y del nivel de vida de las comunidades involucradas”.

Además, Ponferrada detallo la importancia del trabajo realizado, ya que “en las visitas que se hicieron por parte del equipo técnico -coordinados por  el responsable del Programa de Termalismo, Eduardo Navarro- a los municipios designados para la puesta en marcha del Plan, se buscó afianzar la concientización y capacitación de sus habitantes, a fin de que el turismo termal se transforme en un factor de crecimiento económico para las comunidades y por lo tanto, para la provincia también, a la vez que se fue elaborando un inventario sobre los recursos termales, sus propiedades, sus posibles aplicaciones, el grado de desarrollo actual de la oferta y la proyección de la misma a futuro”, datos que forman parte de este gran trabajo.

 

María Teresa Van Strate:

Es Delegada en Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia de TERMATALIA (Feria Mundial de Termalismo de Ourense – España), desde Enero 2007 a la actualidad.

Capacitadora de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).

Miembro del Comité organizador del III Simposio de Turismo de Bienestar y Termalismo, y I Work Shop, 21 al 23 de Mayo de 2013, Hotel Panamericano de Buenos Aires, organizado de Fehgra.

Asesora del Municipio de Paipa (Boyacá – Colombia) para el reordenamiento del complejo Termal, diseño del Spa termal e implementación del Centro de Rehabilitación Termal. (2010-2011).

Parlantes
YPF