Opinión

¡Los profesores… al poder!

Por Marcelo Gershani Oviedo*

¡Hubo un momento, en la segunda mitad del siglo XIX, que los profesores llegaron al poder!

 

Entre los años 1874 y 1892, varios catamarqueños obtuvieron el título de Profesor en la prestigiosa Escuela Normal de Paraná, muchos de los cuales accedieron a espacios de poder cuando se establecieron nuevamente en su provincia natal. La Escuela Normal de Paraná fue fundada por ley del 6 de octubre de 1869 durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, siendo la primera de esas características en Argentina. De los ocho profesores de la primera colación, verificada el 29 de diciembre de 1875, seis eran catamarqueños: Delfín Jijena, Félix Fermín Avellaneda, Francisco Romay, Javier Castro, José Alejandro Ruzo y Feliciano Julio de la Mota. En promociones siguientes se incorporaron a esta nómina Gustavo Ferrary, Lídoro Avellaneda Gómez, Héctor Olmos, Juan Agustín Madueño y, entre otros, los hermanos Flavio, Adolfo y Felipe Castellanos.

 

En 1892 accedió a la gobernación de nuestra provincia uno de estos profesores, Gustavo Ferrary, quien había egresado en 1878. Había nacido en Andalgalá y contrajo matrimonio civil el 8 de octubre de 1892, a los pocos meses de asumir como gobernador de Catamarca, con Elena Giménez. De esa ceremonia fue testigo uno de sus colegas, Félix Fermín Avellaneda, también de los primeros graduados de la histórica Escuela Normal de Paraná, como vimos.

 

Félix Avellaneda había nacido en Sumalao en 1846 y murió en 1914. Portaba un apellido prestigioso en la sociedad catamarqueña y argentina. Era sobrino nieto del gobernador Nicolás Avellaneda y Tula y primo segundo del presidente Nicolás Avellaneda. Fue director de las escuelas municipal y graduada, profesor de la escuela normal e inspector seccional de escuelas. Fue ministro de Hacienda y diputado nacional entre 1898 y 1902, además de un reconocido periodista e intelectual de la época. Era primo hermano de Lídoro Avellaneda Gómez, profesor normal de Paraná egresado en 1883, que ocupó el cargo de diputado nacional.

 

En 1875 otros dos catamarqueños también obtienen su título de Profesor en Paraná: Javier Castro y José Alejandro Ruzo, que ocuparon importantes cargos en la administración pública provincial, llegando Castro a ser gobernador de Catamarca en el siglo XX.

 

Entre 1879 y 1888, como dijimos, tres hermanos Castellanos obtienen también el preciado título en Paraná. Nos referimos a Flavio, egresado en 1879; Adolfo, al año siguiente y Felipe, en 1888, los tres cuñados de Julio Herrera, que fue gobernador de Catamarca entre 1894 y 1897.

 

En 1891 había obtenido su título de Profesor en Paraná Juan Agustín Madueño, que ocupará la primera magistratura de la provincia entre 1924 y 1928. Antes de ser gobernador había ocupado el Rectorado del Colegio Nacional.

 

Al año siguiente del egreso de Madueño como Profesor, en 1892, otro catamarqueño, Héctor Olmos, obtuvo también su título de Profesor en Paraná. Era hijo de Javiera Herrera, hermana del mencionado gobernador Julio Herrera. Interesante resulta conocer que el profesor Adolfo Castellanos se convirtió en padrastro de su colega Héctor Olmos, al casarse en 1886 con su madre, Javiera Herrera. Un año antes, Flavio Castellanos, el otro hermano profesor de Adolfo, se había convertido en cuñado de Héctor Olmos, al casarse con su hermana Genoveva Olmos. Flavio sucedió a su cuñado Julio Herrera en el gobierno de Catamarca en 1897.

 

Más allá de las relaciones de parentesco que vincularon a algunos de los Profesores entre ellos, la posesión del título facilitó el acceso de los mismos a los espacios de poder. Era un tiempo en que la excelencia de la cultura, la formación académica y el prestigio que el profesorado daba, eran elementos esenciales para integrar el grupo dirigente de Catamarca. La sociedad abría sus salones, sus puertas y sus voluntades a aquellos hombres que, por la cultura, brillaban entre nosotros y bien podrían haber exclamado con entusiasmo: ¡Los Profesores al poder!

 

* Licenciado en Historia. Magíster en Historia Regional Argentina.

Diplomado en Genealogía y Heráldica.

Docente-Investigador en el Departamento Historia-Facultad de Humanidades-Universidad Nacional de Catamarca.

Presidente del Centro de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Catamarca.

Miembro de Número de la Junta de Estudios Históricos de Catamarca. 

Dejá tu comentario:

Union Radio

Parlantes
Union digital