Turismo

Más turistas que el año pasado eligieron Catamarca para descansar

Las vacaciones de invierno registraron muy buenos números para el turismo de Capital e interior.

Con el último día del mes de julio, las vacaciones de invierno llegan a su fin en todo el país, y para Catamarca, este cierre registra números muy alentadores y exitosos sobre la cantidad de visitantes recibidos, el gasto promedio que los turistas han invertido en la provincia, conjuntamente con el índice de ocupación hotelera, según los indicadores estadísticos suministrados por la Secretaría de Estado de Turismo.

 

Catamarca, de acuerdo a estos registros, fue la provincia elegida para vacacionar por turistas de Córdoba (17%), Buenos Aires (13%) y Tucumán (11%), ubicándose en cuarto y quinto lugar turistas de La Rioja y Mendoza; desplazando al visitante santafesino, que durante 2012 a 2014 ocupaba este puesto; lo que muestra un claro recambio en la elección del turismo nacional. Hoy son más las provincias que eligen Catamarca para disfrutar en invierno, por sus atractivos y por la Fiesta del Poncho, a pesar de que ésta no coincida en su totalidad con la fecha del receso invernal. Cabe destacar además, que estos indicadores, toman como base un total de 3.072 personas encuestadas.

 

En el mes de julio un total de 35.333 personas y 9.038 vehículos, ingresaron por las camineras provinciales, 27.000 ingresos corresponden solo al periodo de la Fiesta del Poncho, de acuerdo a lo estimado por la Policía de Catamarca. En cuanto al gasto promedio, se pudo conocer que asciende a $700 por día, lo cual significa un crecimiento respecto de los $ 602 del gasto promedio del año pasado. También, este indicador detalla los rubros en que el turista invierte su dinero, como la compra de artesanías (32%), productos regionales (29%) y religiosos (22%).

 

Otra variante que se incremento respecto de los años anteriores, es el “pernocte promedio”, o la cantidad de noches que el turista duerme en Catamarca, que asciende a 3.7 noches, lo cual también se traduce en un número muy significativo si se tiene en cuenta que la mayoría de estos turistas durmió en un establecimiento turístico pago (hotel).

                 

La Secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada, explico que “estas cifras suman un total de ingresos por $91.512.000, en el mes de julio, en concepto de turismo”, lo cual es un número más que significativo para la economía provincial, como así también, para los pequeños y medianos productores, como los artesanos, que se ven muy beneficiados con la visita de turistas.

 

“Lo más visitado fue el Museo de la Virgen del valle, la Casa de la Cultura y por supuesto la Fiesta del Poncho", mencionó Ponferrada, en cuanto a los atractivos turísticos de la ciudad Capital. En el interior provincial fueron “El Shincal, la Ruta 40 y Tinogasta, en especial Las Termas de Fiambalá, los lugares elegidos; y lo que es muy importante de destacar es la actividad que está teniendo Antofagasta de la Sierra, que a pesar de las inclemencias climáticas es un lugar muy elegido por el turismo,” dijo.

 

Otra apreciación de interés considerada por Ponferrada, es que “todos estos datos siguen siendo parciales y estimativos, porque todavía no tenemos desarrollados estos números en todo el interior provincial, ya que por ejemplo, hay gente que llega a Tinogasta o a Belén y no pasan por Capital, por eso entendemos que el número de visitantes en estas vacaciones de invierno es aun mayor”.

 

Por tierra y aire

Las empresas de colectivos de larga distancia, aumentaron sus servicios, colocando refuerzos en los destinos a Catamarca, debido a la demanda que hubo en estas vacaciones, aseguró Ponferrada.

 

Además, por gestión de la Secretaría de Turismo, se modificó el servicio de vuelos de la provincia, con arribo los días sábados, ya que antes no había, aprovechado que el turismo permanece en la ciudad hasta el día lunes por lo menos.

 

Por su parte, desde Aerolíneas Argentinas, se hizo conocer que arribaron en avión a nuestra provincia 636 personas entre el 9 y el 19 de julio.

 

¿Qué tipo de turista nos visita?

El perfil del turista que viene a la provincia de Catamarca durante la Fiesta del Poncho y durante las vacaciones de invierno, es un turista promedio de 40 años de edad, indiscriminado entre hombres y mujeres, que viaja junto a su núcleo familiar. Los motivos de distensión que expresa son: “disfrutar de la Fiesta del Poncho, de la Virgen del Valle y/o para descansar”, es decir puramente por ocio.

 

Este turista utiliza mayormente automóvil u ómnibus y se aloja en hoteles, un promedio de entre tres y cuatro noches. Otra de las apreciaciones que manifiestan estos turistas, es su “encanto por nuestros paisajes, la calidez del catamarqueño y la adoración por la Virgen del Valle”.

 

Fuente: Prensa, Comunicación y Eventos - Secretaría de Estado de Turismo

Parlantes
YPF