Turismo

Presentan la Ruta del Telar

El ambicioso proyecto, que incluirá a más de 300 tejedores del departamento Belén, fue lanzado este viernes de manera formal en el pabellón de Turismo. 

La innovadora oferta turística de Catamarca fue puesta en marcha por la secretaria de Turismo de la provincia, Natalia Ponferrada; el director de Artesanías, Gustavo Yurquina; Ariel Romero, representante de la secretaría de Agricultura Familiar. Además, estuvieron presentes referentes del CFI y parte de la Cavalaf.

 

Con el objetivo de revalorizar al patrimonio vivo de hilanderos y tejedores de Belén,  el Estado provincial, junto a las secretarías de Turismo y la de Agricultura Familiar, el Consejo Federal de Inversiones y la Cadena de Valor de la Lana /Fibra (Cavalaf) han facilitado las herramientas para la puesta en marcha del proyecto que hoy es un hecho.

 

Durante el lanzamiento, Natalia Ponferrada remarcó el trabajo en equipo de los organizadores de los diversos organismos intervinientes. “Sería imposible haber llegado a esta instancia sin el trabajo de  mucha gente, que se preocupó por hacer realidad el proyecto de mayor inclusión social y cultural que lanza Turismo”, manifestó.

 

A su vez, precisó que “a partir de ahora los artesanos venderán sus prendas directamente a los turistas interesados, no habrá intermediarios, además de que podrán ver cómo trabajan en cada posta, o sea en cada hogar”.

 

En este sentido, Ariel Romero, técnico de la secretaría de Agricultura Familiar, manifestó: “En el año 2009 se hizo un encuentro de artesanos, y desde ese momento se detectó qué es lo que necesitaban las tejedoras, se formó la Cavalaf, luego se define un espacio para trabajar. Después, en el año 2011, se formaron comisiones en Belén y, entre otras actividades, se destaca la cuarta edición de la fiesta Cuna del Poncho, que se esta desarrollando”.

 

En este contexto mencionado por Romero, la comisión de proyectos de Cavalaf continuó trabajando, y se traza el proyecto de Ruta del Telar. “Comenzamos un día a soñar y hoy es una realidad y estamos muy felices de que este proyecto se realice, queriendo agradecer a la secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada, y a su equipo técnico”, dijo.

 

A su vez, destacó que “los tejedores no van a tener que salir para vender, van a vender en su casa a través de la Ruta del Telar, estamos esperando fondos para concretar la parte de la infraestructura que llega desde la Nación, estamos próximos a realizar obras en al menos 40 postas en una primera etapa. Luego, el resto de los artesanos por ahora vamos a trabajar con 70 artesanos más, después sabremos que vamos a sumar a muchos mas”.

Parlantes
YPF