La Provincia

Crean dos nuevas carreras de grado en la Escuela de Arqueología

A partir de 2015, la Escuela de Arqueología (EDA) de la UNCA amplia su oferta académica: a la ya reconocida Licenciatura en Arqueología, se le suman una Licenciatura en Antropología Social y Cultural y una Licenciatura en Patrimonio Cultural.

Estas últimas carreras de grado fueron aprobadas por unanimidad el miércoles pasado por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Catamarca.

 

Las razones por las cuales resulta pertinente la creación de estas carreras dentro de la estructura de la institución, se basan en una serie de antecedentes institucionales como en la necesaria vinculación con procesos sociales regionales de actualidad. De esta manera, la EDA posee tres ofertas académicas orientadas a las realidad sociocultural de la provincia, las cuales poseen una duración de 4 años, compartiendo un ciclo básico común de 2 años y con 2 años de especialización propios de cada disciplina.

 

La EDA fue creada el 10 de diciembre de 1986 (Ordenanza CS n° 0010) y en el año 1987 comenzó con sus actividades académicas y registró sus primeras matriculas estudiantiles. Su primera oferta académica consistió en la Licenciatura en Arqueología (la primera carrera en su tipo en el país), la cual ya posee una trayectoria de 26 años formando profesionales de excelencia en el área de la Arqueología.

 

La EDA consciente de su triple misión, académica, científica y de extensión, ha fijado como política el desarrollo de un nivel académico de excelencia, asegurando la pluralidad de enfoques teóricos, el apoyo de actividades de investigación y de extensión que establezcan vínculos con la comunidad. Es así que luego de casi tres décadas de funcionamiento, la institución alcanzó destacados desempeños en los campos académicos y científicos, posicionándose meritoriamente en ámbitos nacionales e internacionales. Con medio centenar de graduados en arqueología desempeñándose en investigación y docencia universitaria, así como en el sector público y privado vinculados a la gestión del patrimonio arqueológico y cultural.

 

Las inscripciones para el año 2015 se recibirán a partir del 1 de diciembre del corriente año.

Parlantes
YPF