Panorama Municipal

Que tire la primera piedra...

Por Emilia Soria (*)

No es tarea difícil jugar a preguntarse cuál puede ser la respuesta de alguien a quién se le ofrezca un puesto de trabajo y, más aún, si ésta tiene que ver con una planta permanente. Ni más ni menos, un empleo en la administración pública, un empleo asegurado con sueldo garantizado para el resto de la vida.  Con total convencimiento y lejos de banderías políticas, apellidos destacados o intereses personales, lo cierto es que hoy un trabajo digno nadie lo rechaza.

En la comuna capitalina, al parecer, este mensaje estaría más que claro y, por ello es que costaría tanto expedirse sobre aquellos 12 empleados- funcionarios nombrados por la gestión del ex presidente del Concejo Deliberante, Simón Hernández-, y a los que se les pide la baja desde el mismo oficialismo.

Ante esto y con la firme intención de dilatar plazos y no quedar mal con nadie, es que durante la semana pasada, desde la presidencia del cuerpo, se dispuso proceder con una serie de entrevistas a los “funcionarios” a fines de conocer sobre su trabajo, carga familiar, y si éste era consciente de los pasos que siguieron los trámites de designación, que en menos de 24 horas habrían incluido renuncias, plantas permanentes y nuevamente designaciones.

 

El que esté libre de pecado…

Siendo conscientes de que dar de baja a empleados, llevaría a una serie de papeleos administrativos, presentaciones judiciales y conflictos que por ahora no serían convenientes, desde el oficialismo la decisión ya estaría tomada, aún cuando nadie se anime a dar el primer paso.

Si de ser coherentes se trata y decir las cosas como son, designar en planta a funcionarios no sería una medida aislada y que solo incluyó al CD capitalino el año pasado y parte del actual. Las resoluciones sobrepasan las puertas del Concejo y van mucho más allá, teniendo en cuenta que no quedarían en una docena, que es lo que se reclama, sino en decenas de medidas idénticas.

A qué atenerse

Mientras tanto, ¿quién dará la cara? Un gesto político por el sí o por el no, derivaría sin duda en pérdida de respaldos y traería aparejados riegos partidarios pero, por otra parte, nada justificaría la agonía e incertidumbre de aquellos que todos los días preguntan qué se sabe y si todavía siguen siendo empleados, y eso en el Cuerpo se sabe y se acepta.

Lo que también se conoce es la disputa a muerte que existe entre el ex funcionario de Hernández y el edil ultrakirchnerista, aquellos que, al parecer, les sobrarían las diferencias, reclamos y, en más de una oportunidad, habrían tenido que intervenir concejales de otras bancadas para calmar los ánimos y buscar la paz legislativa.

 

“El único”

El jueves se lanzó oficialmente la línea interna “13 de Marzo”, ese mismo día, el gastronómico Luis Barrionuevo hizo su arribo a la provincia, ratificó su acompañamiento al legislador bonaerense Sergio Massa y hasta dejó entrever una posible interna para la intendencia capitalina con el actual jefe comunal, Raúl Jalil en el 2015.

En este sentido, no demoraron las aclaraciones y los respaldos oficiales para con Jalil por parte de Massa, con lo que se aclaró finalmente quién ocuparía qué lugar.

“Raúl Jalil es el coordinador en el NOA del Frente Renovador y el único dirigente que me representa en Catamarca”, expresaba el comunicado que, con el paso de los días, salió de la boca del afianzado intendente.

Sin grises que confundan. Jalil fue contundente, al sostener que seguirá trabajando para que el PJ siga siendo Gobierno, aunque también advirtió que no todo está dicho, que es importante tener en cuenta las derrotas y que una “una golondrina no hace verano”.

 

Apostar a lo privado

Así como el anuncio del traslado de locales bailables al este de la ciudad, en su momento con apoyo financiero, ahora el municipio apuesta a potenciar las posibilidades comerciales y turísticas de la ciudad a partir de una planificación ordenada y de descongestión del casco céntrico. La idea es establecer un polo de desarrollo ofreciendo servicios de excelencia en gastronomía y esparcimiento a la vera del arroyo Fariñango, entre avenidas México y Belgrano.

Con algunas voces a favor y otras tantas en contra, el Ejecutivo de la ciudad está convencido de que apostar al sector privado potenciará las posibilidades comerciales y turísticas, aportará al trabajo genuino y de alguna manera será menos la demanda hacia la comuna.

En tanto, ¿cuál es el pensamiento de vecinos, funcionarios y ediles, cuando otra de las intenciones firmes de la gestión tiene que ver con privatizar una dependencia municipal como los es el Frigorífico y puedan venir otras?

“Creemos que en manos privadas puede tener mayores beneficios y productividad”, aseveran desde el municipio como parte de los fundamentos,  además de hacer hincapié en las pérdidas y gastos que genera el organismo actualmente “nulo e improductivo”, según parece.

Cambios, marcha atrás, desafíos y decisiones, marcan la agenda político institucional en la ciudad capital y, mientras todos están seguros de que alguien tiene que tomar la posta, está a la vista que las intenciones de algunos no siempre alcanzan.

 

Por Emilia Soria (De la Redacción del Diario LA UNION)

Arco Iris
Parlantes