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La oferta educativa y formación de Catamarca, no coincide con la demanda del mercado laboral

Martes, 26 Noviembre, 2013 - 07:40
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A partir de datos elaborados por el Instituto Nacional de Escuelas Técnicas (INET), se dejó entrever las diferencias que existen entre la educación que se brinda y lo que realmente requiere el mercado laboral. 

En este sentido, se dejó entrever que mientras el 40 % de los que egresan, lo hicieron desde la modalidad construcción, el rubro es el de mayor informalidad laboral.
Aún cuando se asegura que cada vez hay más gente que se capacita en aquellos rubros u oficios que ofrecen una mayor y rápida salida laboral, no es lo que pasaría en Catamarca si se toma en cuenta la educación técnica  y sus egresados.
El panorama advierte una  clara diferencia entre la empleabilidad y la formación.
Conforme con datos relevados por el INET, en Catamarca, el 40 % de los que egresan, lo hacen desde la modalidad de Construcción, seguidos por Mecánica y Electromécanica y, muy por debajo, en Informática y Comunicación. Sin embargo, el 48 % de los que consiguieron trabajo, son de la modalidad Informática y Comunicación, en tanto que la mayor informalidad en el empleo, se da en el rubro Construcción.
 
“Egresados que aún no trabajaron”
Concentrándonos en los egresados de dichas escuelas, la misma información advierte que el 58 % está inactivo o nunca accedió a un trabajo formal o registrado.
Entonces, llegamos así al interrogante de qué está pasando con la formación, o cuál es la enseñanza que se  ofrece, y si la misma aporta o no al paso siguiente que es trabajar de lo que se aprendió y conoce.
A modo conclusión, los datos del Instituto Nacional, deberían tenerse en cuenta para cambiar la realidad, aportar o revisar ciertas definiciones en lo que hace a la educación técnica profesional, que se brinda desde los establecimientos públicos que dependen del Estado. 
 
La necesidad de planificar
“Para que la gente de Catamarca tenga un trabajo de calificación y pueda insertarse en el mercado laboral, debe tener los saberes técnicos y formales, y a eso lo tiene que garantizar el Estado”, se plantea desde el Poder Legislativo apuntando a la necesidad de planificación, y políticas de Estado, regulando la estructura y jerarquizando la educación técnica.
En este sentido, vale destacar que existe un proyecto de Ley en la Cámara baja provincial relacionado con la Educación Técnica en Catamarca, autoría de los diputados del Frente para la Victoria Gabriela Velazco y Horacio Sierralta. 
 
¿Rever la currícula?
Si bien la educación técnica está dirigida -entre otros objetivos- a personas que no solo necesitan la educación formal que provee el sistema educativo, sino específicamente a saberes técnicos que tienen que ver con el mundo del trabajo y empleabilidad que se puede conseguir con esta formación, es pertinente hacer alusión a la currícula que se ofrece.
En este marco, una currícula actualizada que tenga que ver exactamente con lo que es la posibilidad de trabajo o empleo que en Catamarca se requiere, sería el punto inicial para comenzar a hablar qué es lo que “serviría” y de qué manera se lo trasladaría a la persona que pretende formarse.
Entre las especialidades técnicas que hoy se estarían brindando en el nivel país, y en particular en Catamarca, figuran: electromecánica, construcción, electrónica y energía, informática, teniendo en cuenta, además, que un porcentaje considerable de los que egresan de las escuelas técnicas, “no optan” por seguir especializándose en el rubro o formación adquirida, sino que buscan otras carreras. 

Comentarios

La curricula es antigua, no atiende a los modernos procesos. Falta una carrera de Ing Civil o en Construcciones
Si hacemos un razonamiento casero,decimos que no hemos evolucionado,los chicos se reciben del secundario y la única espectativa que tienen en el lugar es ser empleados públicos,ó nada,fué y por lo que vemos seguimos en la misma.Creando estatismo, gigantismo,parasitismo.
La mentalidad del político y en especial de estos lugares,es parasitar,acomodar su flia. y sus conocidos como parásito del estado provincial y después, pedir ayuda a Buenos Aires.
Los priviligiados son los hijos de funcionarios provinciales, dirigentes gremiales,que pueden comprar algún dpto. en otra provincia y hacer estudiar sus nenes en la universidad,y mas algunos le compran hasta el coche al pibe para que vuelvan los fines de semana,esa es la inclución del FPV y demas.

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