Panorama Municipal

Massismo a la catamarqueña

Por Adrián Araoz (*)

Luego de las urnas, las conspiraciones y especulaciones se terminaron. En Capital, 10 puntos parecen un abismo, pero las lecturas luego de la soberbia campaña del oficialismo no hacen decaer los brazos de quien ya recibió (según medios nacionales) el llamado del Gran Massa. Cuentan que la comunión y relación entre don Sergio y RJ es permanente. La línea estaría habilitada casi las 24 horas.  

Es más, cuentan los pajaritos que ya se estarían delineando acciones en conjunto (SM- RJ) de cara a lo que se viene para el 2015. El proyecto está en marcha.    

Esto habría caído como un gran bálsamo en las oficinas municipales, y saber que la carrera continúa. La Capital catamarqueña fue la única de provincia en que el FPV recuperó votos con relación a las elecciones Primarias de agosto. 

Cabe recordar que el año pasado (2012), como intendentes de Tigre (Buenos Aires) y San Fernando del Valle Catamarca, Massa y Jalil firmaron un acuerdo de colaboración entre ambos municipios, en el que manifestaron “la decisión de traducir en hechos concretos los sentimientos de hermandad y encuentro que unen a ambas comunidades”, y realizar actividades para fortalecer e incrementar la relación bilateral. ¿RJ será el elegido por Massa?

Sin dudas es solo cuestión de tiempo para que Massa se lance al ruedo presidencial, y Catamarca estará en la mira del hombre. Se sabe además que don Sergio tiene una visita pendiente a la Capital catamarqueña.

 

Tiempo de cambios

De cara a lo que se viene, cuentan que RJ ya revisa algunos informes de quienes lo acompañan. Se dice en los pasillos municipales que muchos funcionarios se preguntan cómo seguir, y parece ser que el lavado de cabeza está en puerta… La primera reunión pos elecciones ya se concretó, y habría servido para levantar el ánimo de algunos soldados alicaídos. 

RJ tendría decidido realizar modificaciones en su estructura de gobierno. Más allá de las cantadas de Juan Cruz Miranda -electo concejal- que deja Salud y Acción Social (el gusano ya se mide el traje), y del Tesorero Fernando Aroca, por renuncia, el jefe comunal piensa introducir cambios en varias áreas de la comuna. En este contexto, puede haber sorpresas y más novedades. Sin dudas, después de las urnas, en el municipio de la Capital, como se dice, “nadie tiene la vaca atada”.   

Si bien los resultados electorales del domingo mejoraron con relación a las PASO, el lord mayor capitalino no habría quedado conforme con la actuación de algunos referentes que no habrían estado a la altura de las circunstancias. Además, pretendería darle una impronta más peronista a su gestión, a pesar de que su imagen se mantiene en altos niveles de aceptación.

La idea de RJ es reacomodar la tropa para estos dos años que restan de gestión frente al municipio más grande de la provincia. Sabe que el 2015 será determinante, por lo que el hombre se estaría preparando para lo que viene… 

Se podría aprender o aplicar determinada metodología.  Cuentan los pajaritos que en gestiones anteriores (Frente Cívico y Social) ante una derrota o susto en una contienda electoral, los funcionarios (desde el más sobresaliente hasta el último orejón de tarro) presentaban su renuncia en el escritorio del jefe comunal. Todos quedaban a disposición del lord mayor de la Capital.

 

Siguen las obras

Las obras de la ciudad parecen ser el bastión que RJ  pone a medir con las gestiones que lo antecedieron. Obras, que más allá de las críticas, son, sin lugar a dudas, trascendentes para la reconstrucción de una ciudad que busca transformarse en una de las capitales de provincia más atrayente.  

En la dirección de Obras por Administración, de la municipalidad de la Capital, remarcan la importancia de las obras inauguradas, como el Museo de la Ciudad, la Casa de la Puna  y la puesta en valor y la reconstrucción histórica del casco céntrico de la ciudad, donde todavía se trabaja.    

Afirman que se le está cambiando la cara a la ciudad y, por ello, el responsable de la dirección de Obras por Administración andaría más que contento con el trabajo que se está ejecutando. 

 

Operativo cobranza

Después del domingo electoral, todos a cobrar… Cuentan los pajaritos que el lunes pasado la fila de proveedores era interminable, golpeando las puertas de cada dirección y dependencia municipal, con la vieja especulación de que no se paga a nadie una vez que pasan las elecciones…

 

¿Culminan los planes sociales?

Los rumores en los pasillos de la municipalidad de la Capital crecen. Cuentan que murmullos darían cuentan que los planes sociales municipales (llamados Capital Social) tendrían fecha de vencimiento. Serían eliminados el año que viene.     

Hoy, parece que la intención sería no renovar este beneficio a los trabajadores. Sin dudas, esto podría acarrear algún dolor de cabeza a la actual gestión municipal. Es más, cuentan que los beneficiarios ya estarían organizándose para levantar las  banderas de protesta. 

Arco Iris
Parlantes