Política

Principio de acuerdo con Nación por el Fondo del Conurbano

El Gobierno nacional se haría cargo de la eliminación del tope que reclama la provincia de Buenos Aires, sin afectar los recursos provinciales. El Presidente presentó también la propuesta de consenso fiscal que impulsa y que incluye, la reforma tributaria.

La gobernadora Lucía Corpacci partició ayer de la reunión convocada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, para presentar a los gobernadores de todo el país y al Jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el “consenso fiscal” que propone como eje de la segunda mitad de su período de gobierno. El cónclave proseguirá el jueves de la semana próxima para abrir un cuarto intermedio para que las provincias analicen los detalles de la propuesta oficial

En el encuentro, Macri junto a parte de su gabinete de gobierno, ofreció a los mandatarios provinciales una salidapolítica al conflicto ocasionado por la presentación judicial de la provincia de Buenos Aires por la eliminación del tope del Fondo del Conurbano Bonaerense y que había generado la preocupación de los gobiernos provinciales por la importante disminución de recursos que un fallo favorable a Buenos Aires podría ocasionar.

En la reunión que se realizó en Casa Rosada, Lucía Corpacci se sentó al lado de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien aceptaría levantar la demanda en caso de que se avance con la propuesta del Gobierno nacional. Sobre ese punto se refirió el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien en conferencia de prensa  indicó: “Hemos presentado una propuesta que no afecta los recursos de las provincias”.

“Así que entendemos que también es recibido de manera satisfactoria por todas las jurisdicciones”, añadió.

Desde el gobierno nacional sostienen que la propuesta, que significa cambios en la distribución de la coparticipación de algunos impuestos, les permitirá a las provincias conservar la misma cantidad de recursos que tienen al día de hoy. En tanto que Buenos Aires tendrá una compensación de 20 mil millones de pesos, cifra que se incrementará de manera gradual en los años subsiguientes.

Frigerio explicó que, en el marco de las nuevas condiciones, Buenos Aires “acepta retirar su reclamo en la Corte Suprema de Justicia, con una solución gradual al tema del Fondo”.

Más allá de la solución planteada por Nación, los mandatarios provinciales esperan las precisiones. Quieren ver la letra chica del posible acuerdo por el Fondo del Conurbano y asegurarse de que no perderán plata.

Reforma tributaria

Los jefes de estado también aguardan los detalles de la reforma tributaria, otro de los temas analizados en el encuentro. En particular, de la eliminación de ingresos brutos y del impuesto a los sellos. Macri les aseguró que ese proceso será gradual y contemplará las particularidades de cada distrito.

Desde el ejecutivo nacional se explicó que las modificaciones planteadas buscan avanzar hacia un sistema tributario más equitativo, eficiente y moderno, reducir drásticamente la evasión impositiva, cumplir con las metas fiscales y avanzar hacia un desarrollo sostenido.

Para lograr esos objetivos, plantea la modificación de los tributos relativos a los aportes y contribuciones de la seguridad social, el Impuesto a las Ganancias corporativas y personales; transferencias de inmuebles y el IVA (Impuesto al Valor Agregado).

También sobre los impuestos internos, a los créditos y débitos bancarios e Ingresos Brutos, sellos y la eliminación de las aduanas interiores y tributos ambientales a los combustibles que emiten gases de efecto invernadero. La norma propone que tanto la reforma tributaria nacional como la provincial se implementen en un plazo que puede ir de uno a los cinco años, de acuerdo con cada modificación específica.

Para analizar bien todos los temas, los gobernadores se llevaron a sus provincias un borrador que será estudiado por sus ministros de Hacienda para que el próximo jueves, cuando se vuelvan a reunir con el presidente, se pueda avanzar en un acuerdo o, en caso contrario, plantear las objeciones a las reformas.

Parlantes
YPF