Política

Macri y los gobernadores volverán a reunirse la próxima semana

Habrá un cuarto intermedio para negociar un acuerdo

Mauricio Macri recibió hoy a los gobernadores del país para negociar un acuerdo que le permita a la Casa Rosada avanzar con las reformas lanzadas la semana pasada. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio , dijo que habrá un cuarto intermedio de siete días para analizar el impacto de los cambios tributarios en cada provincia.

El Gobierno, además, presentó una propuesta para solucionar el conflicto por el fondo del conurbano. "Entendemos que se puede solucionar sin que se afecten las cuentas provinciales", aseveró Frigerio.

Durante una conferencia de prensa en Balcarce 50, Frigerio sostuvo que la Casa Rosada les presentó a los gobernadores una propuesta de "consenso fiscal" que implica una "ratificación del compromiso del gobierno nacional y las provincias en avanzar en un sendero firme y gradual hacia el equilibrio de las cuentas públicas", entre otras cuestiones. "El segundo tema es la necesidad de ir a una reforma tributaria para de manera gradual bajar el peso de impuestos distorsivos sobre la economía. En tercer lugar, presentamos una solución a un problema que lleva demasiados años: el tema del fondo del conurbano", sostuvo.

El funcionario dijo que decidieron pasar a "un cuarto intermedio de una semana" para "en el ínterin, trabajar con cada una de las provincias, puliendo el acuerdo y escuchando contribuciones e inquietudes" sobre una reforma tributaria.

"Vamos a trabajar intensamente para ir al jueves que viene para firmar un consenso", señaló el ministro.

Frigerio dijo la solución que la Casa Rosada propuso a los gobernadores al conflicto por el fondo del conurbano "no afecta los recursos de las provincias". "Entendemos que esto fue bien recibido por todas las jurisdicciones", remarcó.

El ministro anunció que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal está dispuesta a retirar el reclamo de la provincia por el fondo ante la Corte Suprema si el resto de los distritos aceptan la propuesta de la Casa Rosada. "La Provincia acepta retirar el reclamo en la Corte Suprema con una solución gradual del tema del fondo. Las provincias no se verán afectadas. La diferencia la cubrirá mayoritariamente el gobierno nacional", explicó.

Parlantes
YPF