Política

Lucía Corpacci se reúne hoy con los gobernadores y el Presidente Macri

Se analizarán los proyectos de reforma que pretende el Poder Ejecutivo nacional. Además, los mandatarios provinciales esperan poder avanzar en una futura resolución del Fondo del Conurbano y la inclusión en el presupuesto de más obras para el interior.

Hoy la gobernadora Lucía Corpacci participará de la reunión que mantendrá el presidente Mauricio Macri con los gobernadores de todo el país y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se tratarán las reformas anunciadas por el Gobierno nacional la semana pasada.

La primera mandataria provincial volverá a reunirse con sus pares luego de la ausencia al último cónclave realizado hace dos semana en el Concejo Federal de Inversiones donde la reemplazó el ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Saadi, por encontrarse en Australia donde participó de la Conferencia Internacional de Minería y Recursos IMARC 2017.

Desde ambos lados, llevarán su agenda de temas para tratar en el encuentro: los gobernadores apuntan a convencer a la Nación a conseguir una salida política al judicializado Fondo del Conurbano Bonaerense, antes de que se pronuncie la Corte Suprema, a un reparto más automático de Aportes del Tesoro Nacional, entre otros temas.

El Gobierno nacional planteará, por ejemplo, que las alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos, el principal gravamen provincial, deberán bajar al a mitad. En el caso de Catamarca, Ingresos Brutos representa el 80% de la recaudación propia de la provincia.

Otro de los puntos que forman parte del borrador confeccionado por los ministros de hacienda de las provincias para que los gobernadores presenten a Macri es el reclamo por la distribución del impuesto al cheque, ya que la Nación prevé mantener el reparto de sólo el 30 por ciento entre las provincias y los jefes de Estado provinciales proponen incrementar los fondos que se coparticipan a las jurisdicciones en desmedro de lo que recibe Nación.

En el encuentro, convocado por el ministro del Interior Rogelio Frigerio, Macri les remarcaría  a los gobernadores que en el presupuesto para el año próximo, está previsto un fuerte incremento de la inversión en materia social.

Acompañarán a Macri en la reunión el jefe de Gabinete, Marcos Peña, los ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio y Hacienda, Nicolás Dujovne, y otros integrantes del gabinete nacional.

Críticas a la reforma laboral

A través de un comunicado de prensa, las 62 organizaciones peronistas criticaron las medidas de ajuste del Gobierno nacional y en especial la reforma laboral. “Hoy, el país conducido por los ricos hace temblar la justicia social, amenazando con una reforma laboral que no es otra cosa que la esclavitud de la gente”,  sostiene el texto y agrega que “de ser aprobada como el Gobierno nacional aspira, llevará a los trabajadores a la esclavitud”.

“Ya hemos sufrido otros intentos de reforma, los trabajadores deben resistir, cualquier intento de modificar las leyes laborales y los convenios colectivos de trabajo” advirtieron.

Parlantes
YPF