Economía y finanzas

Anuncian importante inversión minera para Catamarca

Se trata de la ampliación de la producción de litio de la empresa FMC, la mayor inversión minera de los últimos 10 años en el país.

"Para mí hoy es un día muy importante, es un día muy importante para los catamarqueños y así lo debemos vivir. Hoy vamos a firmar el convenio para iniciar la ampliación de un proyecto minero que empezó hace 20 años, pero esta ampliación significa la mayor inversión en minería de los últimos 10 años en nuestro país, y eso nos tiene que hacer sentir orgullo", señaló la Gobernadora Lucía Corpacci, en el acto durante el cual rubricó el acta respectiva con representantes de FMC y Minera del Altiplano SA, en presencia del secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, y el secretario de Minería provincial, Rodolfo Micone.

La Gobernadora y los empresarios suscribieron un acta acuerdo por el cual la empresa se compromete a ampliar su producción y tener una fuerte presencia en la Provincia. La Legislatura provincial deberá ahora refrendar el proyecto, que en los próximos días será remitido por el Ejecutivo.

La empresa está radicada en Catamarca desde 1991, con el proyecto Fénix- Salar del Hombre Muerto, Antofagasta de la Sierra. Ahora, decidió ampliar su producción de carbonato de litio “para satisfacer la potencial demanda de dicho producto en el futuro cercano” lo que implicará la creación de  nuevos empleos directos e indirectos, la contratación de servicios y aumentará los aportes realizado por la empresa a la Provincia, al régimen de regalías, al de responsabilidad social corporativa y al Fideicomiso Salar del Hombre Muerto. Para ello, se deberá modificar el contrato suscripto con la provincia que data de 1991 (modificado en 1994), mediante una ley provincial.

En ese marco, la gobernadora Lucía Corpacci y representantes de la empresa FMC Corporation y Minera del Altiplano (operadora del proyecto) firmaron en el Centro de Integración e Identidad Ciudadana, un acta acuerdo mediante el cual se anuncia, por un lado la suscripción de “un Contrato de Modificación a los Acuerdos del Proyecto Fénix, en la medida que la misma resulte aprobada por Ley Provincial”; y por el otro, la decisión de la empresa “de mudar y ampliar su oficina local actual, ubicada en San Fernando del Valle de Catamarca, a una oficina de mayor envergadura en esta misma ciudad, que funcionará como la oficina principal de las siguientes tres gerencias operativas: Gerencia de Compras y Contrataciones, Gerencia de Logística y Gerencia de Recursos Humanos”, y como domicilio social y fiscal de la firma.

Esto implicará “la asignación, relocalización, contratación e incorporación del personal necesario para el funcionamiento de la nueva oficina y sus gerencias”, en un plazo no mayor al año y medio.

El acuerdo fue firmado por la Gobernadora y el secretario Rodolfo Micone, en representación de la provincia, por Thomas Schneberger, como apoderado de FMC Corporation; y por Fernando Ruiz Moreno y Mariano Chiappori, representando a Minera del Altiplano.

Proyecto de ley

En el marco de este anuncio, el Ejecutivo provincial elevará un proyecto de ley para modificar los contratos existentes entre la Provincia, FMC y Mineral del Altiplano (suscripto en 1991 y modificado en 1994) de “exploración, desarrollo y explotación de ciertas propiedades mineras ubicadas en el Salar del Hombre Muerto”.

El primer contrato suscripto en febrero de 1991, aprobado mediante ley provincial, fue modificado en 1994 para adecuarlo a la Ley nacional de Inversiones Mineras 24.196  y también debió pasar por la Legislatura local.

Ambos contratos, del `91 y `94, preveían impedimentos referidos a la transferencia de acciones y de las propiedades mineras. Por ello, según versa el proyecto que se elevará a la Legislatura provincial, “resulta hoy necesario para FMC remover dichas restricciones con el fin de facilitar un mayor acceso a fuentes de financiamiento para justamente financiar la expansión que promueve la empresa, poniendo a Minera del Altiplano en igualdad de condiciones con otras compañías mineras que operan en la Provincia a los fines de la expansión de su producción  -inversiones mediante- en el territorio provincial”, y le permitirá a la empresa acceder a los mercados internacionales de financiamiento.

Palabras de la Gobernadora

"Cuando nosotros asumimos el Gobierno y antes de asumir, en toda la campaña, dijimos que íbamos a trabajar para desarrollar la minería en nuestra provincia, porque estamos convencidos de que así como la Pampa húmeda tiene lo que tiene, a nosotros nos tocó montaña; pero esas montañas están llenas de riquezas que nos tienen que permitir vivir mejor si nosotros, los que gobernamos, hacemos las cosas como corresponde. Cada vez que vamos a buscar inversiones decimos lo mismo. Nosotros queremos que vengan inversiones a nuestra provincia con tres exigencias: el mismo cuidado del medio ambiente que aplican en su país de origen, un profundo respeto a las comunidades, porque sin eso no se puede trabajar, y contratación de mano de obra y servicio local. En verdad, eso es lo que estamos logrando hoy con FMC", destacó Corpacci.

La jefa de Estado comentó una ocasión en que Thomas Schneberger se trasladó de Estados Unidos a Canadá para hablar sobre algunos inconvenientes que existían desde hace años, ya que la mandataria estaba en Toronto, y ella le explicó que "es imposible que una empresa esté bien con una comunidad si esa comunidad no ve los beneficios".

A partir de allí "rápidamente pudimos ir mejorando esa situación", y se volvieron a reunir otras veces en Canada y también en Buenos Aires, para avanzar sobre puntos que generaban disconformidades en ambas partes. Ese diálogo abierto permitió firmar ahora este nuevo acuerdo.

"Es fruto del trabajo de todo el equipo de la Secretaría de Minería, y quiero darle mi profundo agradecimiento desde el secretario de Minería hasta el último de los empleados, porque todos se pusieron la camiseta para trabajar por esto y hoy con orgullo podemos decir que las dos empresas más importantes del mundo en el tema litio se encuentran en Catamarca", realidad para la cual "tuvo mucho que ver esto de salir a buscar inversión, de no bajar los brazos, de seguir insistiendo", destacó.

Corpacci remarcó que "de no tener ningún proyecto hoy tenemos nueve proyectos en marcha en nuestra querida Catamarca", y añadió que "los frutos se irán viendo con el tiempo, en la medida que asumamos todos los que tenemos que ver con la función pública un compromiso: sigamos hacia adelante, sosteniendo la política minera de nuestra provincia y las mismas reglas de juego, poque las empresas naturalmente, piden que las condiciones pactadas se cumplan".

Luego valoró el rol del Consejo Asesor Minero, y subrayó la importancia de contar con una normativa clara, definida con participación del oficialismo, la oposición y todos los sectores involucrados.

La Gobernadora pidió a los legisladores que respalden el acuerdo alcanzado porque "esto significa trabajo para catamarqueños por mucho tiempo, significa que vuelven las inversiones a nuestra provincia".

Dedicó también unas palabras a las autoridades nacionales, al reconocer que "nos sentimos respaldados en Australia por la Secretaría de Minería de Nación, a través del embajador", y dijo que "no somos del mismo signo político, pero las medidas tomadas en relación a la minería a nuestra provincia la beneficiaron notablemente y siempre lo destaco, así como reclamamos cuando no estamos de acuerdo".

Parlantes
YPF