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Operativo Aprender 2017: Esperan que el informe de este año supere al anterior

En total, participaron 12.739 alumnos (7.579 de nivel primario y 5.160 de nivel secundario). Mientras que a nivel nacional, fueron evaluados 1.200.620 de estudiantes en más de 31.000 escuelas públicas y privadas.

Ayer se realizó el Operativo Nacional Evaluativo Aprender 2017, en las escuelas de toda la provincia, en el nivel primario en el área de Ciencias Naturales y Sociales, y en el nivel secundario en Matemática y Lengua, contando además con pruebas en braille para estudiantes con ceguera y evaluaciones adaptadas para alumnos con disminución visual.

Aprender es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan. Se implementa anualmente y tiene carácter obligatorio. El principal objetivo para su realización  es “aportar mayor conocimiento del sistema educativo en los niveles primario y secundario y dotar a toda la comunidad educativa de información relevante sobre los logros y desafíos de aprendizajes”. Durante los últimos meses llevaron a cabo capacitaciones dirigidas también a directores, docentes y supervisores.

En nuestra provincia el Operativo se organizó en veintiocho cabeceras, sin suspensión de actividades, donde supervisores participaron como coordinadores, distribuyendo en cada cabecera las cajas cerradas con las pruebas a los directores que actuaron como veedores de las 554 escuelas que realizaron la muestra. A su vez, los veedores trasladaron las cajas cerradas a sus escuelas y las distribuyeron a los aplicadores, uno por cada una de las 919 secciones (606 de nivel primario y 313 de nivel secundario).

Este operativo es censal para los alumnos de 6° grado de la escuela primaria y 6° año de la escuela secundaria, y muestral (sólo tres secciones) para 4° grado de la escuela primaria.

Para Lengua, se analizó la comprensión lectora de los alumnos, y para Matemática, se evaluó la capacidad cognitiva general, a través de la resolución de problemas.

En total, participaron 12.739 alumnos (7.579 de nivel primario y 5.160 de nivel secundario). Mientras que a nivel nacional, fueron evaluados 1.200.620 de estudiantes en más de 31.000 escuelas públicas y privadas. De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, los resultados del “Aprender” estarán disponibles en el mes de abril del 2018.

Se espera que el informe de este año supere al anterior, ya que los resultados fueron desfavorables para Catamarca en todas sus áreas. El mismo se realizó el 18 de octubre del 2016 y muestra una fuerte desigualdad entre la educación de gestión estatal y privada. La desigualdad promedio entre ambas gestiones en todo el país es del 23,5 por ciento, mientras que en Catamarca es del 22,7 por ciento.

La difusión de los resultados se realizará a partir de marzo del año que viene. Como sucedió en la edición anterior, habrá un reporte nacional y cada escuela podrá acceder, a su vez, al informe particular sobre su establecimiento. Será resguardada la identidad de los estudiantes y de las escuelas en línea con lo establecido en la Ley de Educación Nacional N° 26.206.

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