Tecnología

Android cumplió 10 años: así era el sistema operativo más usado del mundo cuando se presentó

El sistema operativo de Google Android tiene una participación en el mercado de los smartphones de más del 80 por ciento. Su rápido éxito se debió en parte a la formación del grupo industrial Open Handset Alliance, que acordaron 34 empresas hace ahora diez años, el 5 de noviembre de 2007.

Unos meses antes, el lanzamiento del iPhone de Apple supuso una señal definitiva de que el mercado estaba a punto de cambiar por completo. Con su gran pantalla táctil en lugar de teclado tradicional y su concepto de computadora móvil ultracompacta permitió atisbar por primera vez la revolución de los smartphones.

La importante ventaja de Apple en la tecnología de esa nueva era provocó preocupación entre los fabricantes. Y los operadores de red tenían la posibilidad de perder el control sobre el software que funcionaba en los celulares.

Entonces el sector entró en una lucha por alcanzar a Apple. El por aquel entonces líder mundial, Nokia, apostó por sus sistemas operativos Symbian y Maemo. Microsoft siguió tratando de entrar con el viento a favor en el mercado de los smartphones con su plataforma Windows. Y también había campeones como Blackberry, con sus teléfonos populares entre empresarios con el teclado completo, e innovadores como Palm.

En este ambiente se creó Open Handset Alliance, con la idea de desarrollar un software libre que pudieran utilizar los fabricantes de forma gratuita para subirse al tren de los smartphones rápidamente.

El centro de la alianza era Google, que ya había comprado en 2005 la empresa Android del desarrollador Andy Rubin por un par de decenas de millones de dólares.

Cuando se presentó el iPhone, Google ya tenía en funcionamiento un teléfono con Android, indicó el periodista Fred Vogelstein. Sin embargo, tras el lanzamiento del teléfono de Apple, el concepto ya no era de tanta utilidad.

En lugar de eso, Goolge lanzó un ataque conjunto. Entre los 34 miembros fundadores de la alianza se encontraban proveedores de móviles como Samsung, Motorola y HTC; operadores de red como T-Mobile, Telefónica y Telecom Italia; empresas de chips como Intel, Qualcomm y Marvel, y empresas de Internet como Ebay.

La idea era poder desarrollar con ayuda de la plataforma teléfonos de distintos tamaños y con y sin teclado. Casi un año después, salió al mercado el primer smartphone Android: el modelo G1, con pantalla táctil y teclado deslizable.

Después siguió avanzando rápidamente y actualmente la participación en el mercado de los teléfonos Android varía entre el 80 y el 85 por ciento de trimestre en trimestre, dependiendo de cuándo sale un nuevo iPhone al mercado.

Fuente: La Voz

Video: 
Parlantes
YPF