La Provincia

Por primera vez, se conocerá cuántos niños y adolescentes trabajan en la provincia

Un equipo especial visitó la Capital de Catamarca y localidades del interior provincial en donde lograron evaluar y entrevistar  también a los protagonistas sobre su realidad.

En el marco de la reunión preparatoria para conocer los alcances y detalles de la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil que se desarrollará en Capital Federal a partir del 14 de noviembre, se conoció el trabajo que se hizo para conocer la realidad del país  en cuanto a cantidad de niños y adolescentes que trabajan. Así, se supo que un grupo de profesionales estuvo en Catamarca relevando casos de trabajo infantil y que estos números se conocerán el primer día de la conferencia.

LA UNION fue uno de los diarios seleccionados para cubrir el evento que involucrará a 193 países interesados en erradicar el trabajo infantil de su suelo. En este contexto, se supo que, el Ministerio de Trabajo de la Nación, en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Unicef, enviaron un equipo de gente capacitada para relevar a la provincia en toda su extensión y conocer cuántos menores de edad trabajan. De esta forma, Catamarca contará por primera vez con estadísticas reales para poder comenzar a trabajar en este flagelo.

Hasta el momento, en la provincia solo se manejaron estimaciones, pero que sólo incluyeron a la Capital provincial. La encuesta realizada en el marco de este evento, incluyó localidades del interior con información georeferenciada de casos de niños y adolescentes  que trabajan. Hasta el momento y hasta que publiquen los números, solo se conoce que en la provincia la mayoría de estos menores de edad que trabajan lo hacen en zonas rurales, en actividades relacionadas  a la siembra y cría de animales.

De acuerdo a las estimaciones mundiales presentadas durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2017, actualmente hay 152 millones de niños víctimas de trabajo infantil y 25 millones de personas en situación de trabajo forzoso, incluidos 5,7 millones de niños en el mundo.

La IV Conferencia Mundial cubrirá los temas delineados en el Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), sobre trabajo infantil, trabajo forzoso, esclavitud moderna, trata de seres humanos. La Conferencia también abordará la discusión sobre la generación de empleo joven de calidad.

Concepto

El término trabajo infantil se refiere a cualquier trabajo que es física, mental, social o moralmente perjudicial para el niño, afecta su escolaridad, le impide jugar y le niega la oportunidad de ser niño.

Más de la mitad de los niños que lo padecen están expuestos a las peores formas de trabajo,  como trabajo en ambientes peligrosos, esclavitud y otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas incluyendo el tráfico de drogas y la prostitución.

Parlantes
YPF