Policiales

Ex juez federal de Catamarca enfrentará juicio por supuesto enriquecimiento ilícito

Se trata de Felipe Terán. Se llevará a cabo el 15 de noviembre en la provincia de Tucumán. Sería el segundo juicio que deba afrontar el ex funcionario. El mayor salto de ingresos injustificados se habrían dado entre 2003 y 2004.

El ex juez federal Felipe Terán, destituido en 2006, será el protagonista del primer juicio por presunto enriquecimiento ilícito cometido durante el ejercicio de la función pública, el 15 de noviembre.

Primeramente, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) había fijado la fecha de inicio de las audiencias en las que se buscará determinar si el ex magistrado puede o no justiciar su incremento patrimonial entre 1999 y 2005, para el 22 de febrero de este año.

El imputado, por su parte, presentó una peritación que sostiene la licitud de los incrementos registrados. El ex magistrado destituido por mal desempeño y luego condenado por maniobras con títulos públicos será el primer funcionario de la provincia juzgado por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

El juicio ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán (TOF) está programado para el 15 de noviembre, y en él intervendrán los magistrados Gabriel Casas, Alicia Noli y Juan Carlos Reynaga (reemplaza a Carlos Enrique Jiménez Montilla, que se excusó).

El mayor salto de ingresos injustificados se dio entre 2003 y 2004, según la peritación practicada por los contadores Oscar Fernández, Rubén Miguel Pappacena y Abel Guillermo Britos (por la Corte de la Nación); Aída Judith König, Nicolás Scher y Gloria Raquel Acevedo Villalba (por el Ministerio Público), y Ana Celina Attademo (por la Defensoría General). El informe indica que Terán tuvo ingresos injustificados por $ 1.614 en 2003: al cierre del ejercicio siguiente, ese monto ascendió a $ 257.000.

Este sería el segundo juicio que deba afrontar Terán. El ex juez ya fue condenado en 2014 a tres años de prisión de ejecución condicional, más seis años de inhabilitación para ejercer cargos públicos; por las causas de títulos públicos conocidas como “Borquez” y “Camandona”.

En esos expedientes, cuyo proceso se extendió por nueve años, se investigaron presuntas maniobras con títulos de la deuda pública.

El caso “Borquez” determinó la destitución de Terán en 2006 y, en 2007, la renuncia de Jorge Parache, ex juez federal N°1.

En esta pesquisa el Ministerio Público daba cuenta de la adquisición de títulos públicos a posteriori del dictado de la medida cautelar que ordenaba al erario el pago de los papeles en dólares.

Parlantes
YPF