Nacionales

Amado Boudou pasó la noche en el penal de Ezeiza

El juez Lijo rechazó el pedido de excarcelación del ex vicepresidente. Budou fue detenido de manera preventiva en una causa por enriquecimiento ilícito.

El ex vicepresidente Amado Boudou fue detenido de manera preventiva en una causa por enriquecimiento ilícito y, tras prestar declaración indagatoria y recusar al juez, fue trasladado al Penal de Ezeiza.

La decisión de la detención fue adoptada por el juez federal Ariel Lijo, quien sostuvo que, a pesar de estar a derecho, el imputado puede tener contactos que le permitan eludir a la Justicia.

Para el ex funcionario kirchnerista su detención fue "ilegal y arbitraria", según consta en el acta de su declaración indagatoria a la que tuvo acceso Télam.

El día comenzó temprano para Boudou: antes de las 7, efectivos de Prefectura irrumpieron en su departamento del edificio Madero Center, en el lujoso barrio porteño de Puerto Madero.

La detención fue registrada por las fuerzas de seguridad y luego difundida a través de decenas de medios, algo que el propio ex vicepresidente denunció durante su indagatoria.

Si bien en las imágenes se lo vio descalzo y con un pantalón pijama gris y una remera negra, pasadas las 11, cuando lo trasladaron a los tribunales de Comodoro Py, vestía la misma remera -bajo el chaleco antibalas-, un jean y zapatillas.

Tras pasar varias horas en la alcaidía de los tribunales federales del barrio porteño de Retiro, Boudou fue llevado a declarar cerca de las 14 y, junto con él, ingresó su abogado Eduardo Durañona, que debió volver de urgencia de la Costa.

El ex vicepresidente permaneció durante más de una hora y media en el juzgado de Lijo donde denunció que su detención fue "ilegal y arbitraria", y acusó al juez de utilizarla para tapar las acusaciones que pesan en su contra en el Consejo de la Magistratura.

"Jamás obstaculicé ni obré de ninguna manera para trabar las investigaciones; lejos de ello, siempre aporté mi punto de vista y mi presencia a estado de derecho. La detención de la que fui objeto esta mañana es ilegal y arbitraria", sostuvo Boudou.

Luego de que leyeran la imputación en su contra, Boudou realizó una breve declaración en la que resaltó que siempre estuvo "a derecho" y que dio todas las explicaciones que le fueron requeridas. Durante su permanencia en el juzgado de Lijo, el ex vicepresidente y ex ministro de Economía durante el kirchnerismo estuvo acompañado por su abogado Eduardo Durañona, quien debió volver de urgencia de la costa atlántica.

Boudou "no puede entender como después de tantos años de investigación, de tantos años de dar explicaciones y presentar escrito ahora lo detienen de esta forma", sostuvo su abogado en diálogo con Télam y otros medios acreditados en los tribunales federales de Comodoro Py.

Según fuentes judiciales, el juez Lijo intentó explicarle a Boudou que, con la detención del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, la Cámara Federal porteña había esgrimido nuevos lineamientos para justificar las detenciones preventivas, pero Boudou le dijo que no hacía falta esa explicación.

Parlantes
YPF